Desarrollan una técnica para eliminar alergias a frutas, vegetales y frutos secos

Desarrollan una técnica para eliminar alergias a frutas, vegetales y frutos secos

Alrededor de dos millones de personas en España tienen alergia a algún alimento, un problema que desde el Hospital de Ciudad Real aspiran a resolver con una novedosa técnica que ya ha conseguido eliminar las alergias a frutas, vegetales y frutos secos de 120 pacientes.

 

Se trata de un proceso que se consigue en tan solo sólo 80 días, aplicando una técnica propia, que combina una vacuna con la ingesta de zumo de melocotón para eliminar la alergia a la proteína LPT presente en numerosas frutas, frutos secos, cereales, verduras y hortalizas.

Hasta ahora el tratamiento para estos pacientes era evitar el contacto y toma con estos alimentos, pero esta nueva novedosa técnica del Hospital de Ciudad Real permite que algunos de los afectados, a los que se les realiza un estudio previo, puedan retomar la alimentación con aquellos productos que les provocaban alergia y que les obligaba a seguir una dieta muy restringida.

Tras estudiar al paciente y hacerle un análisis metabólico, aplican esta técnica propia que combina una vacuna y zumo. Para ello acuden a tres citas, en la primera le inoculan la vacuna debajo de la lengua; y tras esta cita el paciente debe repetir en su casa este tratamiento durante 40 días.

Pasado este tiempo, se introduce la ingesta de zumo de melocotón durante otros 40 días. Se trata de una marca específica de este zumo que cuenta con un 50 % de zumo de melocotón en su elaboración.

A continuación van aumentado la cantidad de ingesta paulatinamente hasta alcanzar un brick completo de 200 milímetros; y por último, acuden a la cita en el Hospital para comer el alimento concreto que les haya dado la reacción alérgica más grave y si consiguen desensibilizarse pueden hacer dieta normal.

Hasta la fecha, los resultados han sido exitoso en el 98 % de los casos tratados. Un tratamiento que ha sido premiado por el Colegio Oficial de Médicos de Ciudad Real con el premio al mejor trabajo científico presentado a la convocatoria 2023.