Premio al El Hospital Severo Ochoa por un estudio sobre alergias

Premio al El Hospital Severo Ochoa por un estudio sobre alergias

El Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa de Madrid ha obtenido dos premios y una beca por dos trabajos de investigación que ha realizado sobre alergias alimentarias y bronquiolitis.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha concedido los premios al Severo Ochoa sobre el problema de las alergias alimentarias en bebés y sobre la respuesta inmune que manifiestan los lactantes ante casos de bronquiolitis grave. De esta froma, el premio al mejor caso clínico y el primer premio en comunicación oral ha recaido en las investigaciones  realizadas por los doctores Ángel Pérez España, Patricia Alonso, Sara Bellón, Sara Díaz Tardón, María Muñoz, Jorge García Ezquiaga, Patricia Torija, Sonia Fernández, Teresa Bracamonte, Sergio Quevedo y Luis Ángel Echeverría en el campo de las alergias alimentarias.

Los investigadores han querido demostrar, entre otros aspectos, un incremento en la prevalencia de las alergia alimentarias en la población de Leganés. El Servicio de Pediatría del Hospital Severo Ochoa puso en marcha entre 2015 y 2016 un estudio de seguimiento de todos los recién nacidos en el Centro para comprobar la prevalencia de la alergia alimentaria en Leganés. Se sometieron a estudio 1.198 niños, cuyos padres fueron contactados telefónicamente cuando sus bebés cumplieron 2, 4, 6, 9 y 12 meses de vida.

Los niños de quienes se sospechaba que pudieran sufrir alergia alimentaria fueron valorados posteriormente en la consulta de Alergia y Neumología Pediátrica para establecer el diagnóstico definitivo. Con este trabajo de investigación se concluyó que casi el 4 % de todos los niños estudiados padecían algún tipo de alergia alimentaria, con la alergia a la leche de vaca en el primer puesto del ranking, seguidas de las alergias a las proteínas de huevo de gallina, a las proteínas de pescado y, en menor medida, a la fruta.

La SEICAP también ha concedido una beca de investigación al proyecto titulado "Papel de la respuesta inmune en la morbilidad respiratoria a corto y medio plazo en lactantes con bronquiolitis grave", presentado por la jefa del Servicio de Pediatría del Hospital, María Luz García, que aborda en este trabajo la respuesta inmune de los bebés que han sufrido una bronquiolitis grave por causa de un virus respiratorio y que finalmente tienen que ser ingresados en el hospital; niños que, además, presentan un riesgo elevado de desarrollar asma en los siguientes años de vida.

El objetivo del estudio se centra en la necesidad de encontrar un marcador que permita identificar, en el momento del ingreso, a los niños que tengan ese mayor riesgo de padecer asma, explica la nota del Hospital.

Una de las finalidades de esta investigación es tratar de extremar las medidas preventivas dentro del entorno del niño, como evitar el humo del tabaco, valorar la asistencia a la guardería o, por ejemplo, iniciar un tratamiento que logre mejorar el grado de control del asma.

Instituciones