Especialistas en Alergia analizan los problemas de la picadura de insectos himenópteros

Especialistas en Alergia analizan los problemas de la picadura de insectos himenópteros

Un grupo de especialistas en Alergia de Cataluña se reunieron recientemente para abordar distintos temas de interés relacionados con la alergia a la picadura de insectos himenópteros (avispas y abejas), una patología poco prevalente pero que puede llegar a tener consecuencias fatales.

La reunión, que fue organizada por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica y la compañía biofarmacéutica ALK-Abelló, sirvió para analizar la preocupación frente al avance del avispón asiático (Vespa velutina) y las implicaciones que esta especie invasora puede tener entre los alérgicos a las avispas fue uno de los temas abordados por el especialista en la materia, el Dr. Manuel Lombardero.

Posteriormente, la Dra. Carmen Moreno, jefa de servicio de Alergología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, uno de los centros de referencia en España sobre esta patología, habló de la importancia de realizar un correcto diagnóstico de manera que se pueda implementar el tratamiento con la vacuna alergénica correcta, las cuales tienen una tasa de curación en torno al 90 %.

La doctora Remei Guspí, coordinadora del Comité de Alergia a himenópteros de la SCAIC presentó los datos del estudio de procedencia geográfica de los pacientes alérgicos a avispas y abejas. Este estudio ha objetivado diferencias muy importantes ente los distintos sectores sanitarios de Cataluña, diferencias que no se ven justificadas por razones geográficas o sociológicas.

Ente las conclusiones del estudio se insistió en la necesidad de mejorar la concienciación frente a esta patología tanto entre la población general como entre los profesionales sanitarios para evitar fallecimientos como los que se han publicado este año en los medios.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones