La llegada anticipada de la floración y la polinización de los árboles y plantas ha provocado un incremento notable de la facturación en antihistamínicos en nuestro país, provocando que de un mes para otro, las ventas de este tipo de medicamentos para paliar los efectos de la alergia se han incrementado un 32,7 %, según se desprende del último Informe de Tendencias del Mercado Farmacéutico, correspondiente a Marzo 2023, y elaborado por Iqvia.
De esta manera, durante el mes de marzo este tipo de medicamentos ha aumentado su facturación hasta registrarse una facturación de 18,3 millones de euros.
La razón principal es que los consumidores han tendido a adquirir con más frecuencia este tipo de producto debido al cambio de estación y al deseo de mejorar el rendimiento.
La vitamina B12 presenta un crecimiento de doble dígito ya que tiene propiedades relacionadas con la prevención de la fatiga, según Iqvia. Por otra parte, las ventas de antiálgicos musculares, conocidos comúnmente como relajantes musculares, han aumentado de un mes para otro. En concreto, han ingresado 15,2 millones de euros en marzo de 2023.
La consultora ha indicado que el motivo principal del crecimiento son los cambios de dinámica de las actividades ya que con el buen tiempo disminuye el sedentarismo y aumentan las actividades al aire libre.
El segmento con mayor cuota dentro de este mercado es el de los antiálgicos musculares en pomada, mientras que en términos de crecimiento destaca el de en forma de aerosol.
A día de hoy, España cuenta con una red de 22.261 farmacias a pie de calle, y la media de facturación de estas ha ascendido un 9,4 % en marzo de 2023 respecto al ejercicio anterior. En concreto, se registraron 1,03 millones de euros de media.
Además, en un año, es decir, desde marzo de 2022 a marzo de 2023, el mercado farmacéutico español ha facturado 24.111 millones de euros, de los cuales, el 96,8 % se registro en boticas físicas, según el informe.
Respecto a los medicamentos antiasma, con 1.085 millones, son los que más han facturado en el mercado.
Por otra parte, la facturación de los fármacos que no necesitan prescripción médica ha crecido un 14,1 % en un año. En concreto, ha pasado de ingresar 2.782 millones de euros a 3.174 millones.
Las clases que más aportan al crecimiento son aquellas relacionadas con las enfermedades respiratorias. Los productos para la tos ingresaron 256 millones de euros (un 3,7 % más), los antigripales 279 millones (un 3 % más), los analgésicos generales 223 millones (1,7 % mas) y los productos para la faringe 149 millones (1,7 % más), entre otros.
Por otra parte, el área dirigida a la nutrición (NUT) también experimenta un crecimiento en su facturación del 4,1 %. En concreto, pasa de registrar 712 millones a 741 millones en un año. Además, los ingresos de las dietas completas suben un 3,5 % (396 millones) y los suplementos nutricionales casi un 1 % (56 millones).