Entre los síntomas que provoca la molesta alergia primaveral, hay algunos que son especialmente incómodos, y entre ellos destacan los que afectan a los ojos, provocando sequedad ocular, ojos rojos, lagrimeo, picor, escozor, sensación de ardor e incluso visión borrosa en algunos casos extremos.
Aunque, se trata de síntomas dificiles de evitar, los expertos se esfuerzan en promover una serie de recomendaciones para poder pasar una mejor primavera. Entre estas recomendaciones para cuidar nuestro aparato visual en esta época tan proclive a las alergias, destacan:
- Exponerse al polen lo menos posible
Puede parecer una obviedad, pero es algo difícil de hacer, ya que hay veces que no se puede evitar. Algunas zonas están rodeadas de parques y zonas verdes con un gran número de plantas. Estos lugares que contienen una alta concentración de polen deben evitarse. Además, a la hora de salir de casa se recomienda hacerlo por la tarde, ya que desciende el nivel de polen en el aire.
- Protegerse al salir a la calle
Cómo no siempre se puede estar en casa, si se sale a la calle hay que protegerse. Para evitar que el polen entre en los ojos, se recomienda usar gafas de sol. Y es que aunque llevar gafas y mascarillas resulta un poco incómodo, se trata también ayuda, sobre todo en los días de más polinización.
- Darse una ducha al volver a casa
En aquellos días en los que se respira una gran concentración de polen en el ambiente, una forma de reducir los síntomas de la alergia es darse una ducha al llegar a casa para eliminar el polen que se haya podido acumular en el cuerpo y pelo. Después de esto se debe lavar la ropa que se ha usado.
- Tender la ropa en el interior
Cuando termine la lavadora, es mejor tender la ropa en el interior, ya que pese a que tarde más en secarse, así no se impregnarán del polen que entra en el exterior.
- Mantener las ventanas de casa cerradas
Se recomiendan cerrar las ventanas para intentar que el polen afecte lo menos posible, especialmente cuando hace viento. Con diez minutos es más que suficiente para ventilar la casa y las mejores horas del día son antes del amanecer, al finalizar la tarde y temprano en la noche, que es cuando menos concentración de polen hay.
- Limpiar la casa más a menudo
Este truco vale tanto para alérgicos al polen como al polvo: limpiar la casa con trapos húmedos reduce las partículas que se pueden concentrar en el hogar. Otra forma de eliminar la concentración de polen en la vivienda es utilizar máquinas purificadoras de aire, algunas de las cuales llevan filtros especiales, que además se pueden poner en el aire acondicionado de la casa y del coche.
- No frotarse los ojos
Es muy importante no tocarse o frotarse los ojos, especialmente si ya se tienen síntomas de alergia. Cuando se sufre un episodio de alergia, resulta difícil no rascarse, lo cual no quiere decir que no se debe hacer, ya que lo único que se consigue es irritarlos más y aumentar las posibilidades de contraer algún tipo de infección. Además, si utilizamos lentillas debemos mantener unos hábitos de limpieza correcta y seguir las instrucciones de nuestro óptico de confianza.
- Aliviar el picor de ojos
Durante los episodios de escozor se pueden usar compresas frías para aliviar el picor y la sensación de hinchazón de los ojos y lágrimas artificiales. De esta manera, los ojos quedan hidratados y se evita que se sequen. Además, las lágrimas artificiales ayudan a limpiar cualquier alérgeno que haya en el ojo y alivia la irritación. Otro remedio para reducir el enrojecimiento ocular es hervir durante cinco minutos una cucharada de semillas de lino trituradas en medio litro de agua. Después cuela y, cuando se haya enfriado un poco, se empapa un paño limpio. Al aplicarlo se debe tumbarse y colocarlo unos cinco o 10 minutos sobre los ojos cerrado.
- Acudir a un profesional
Por ultimo, aunque haya diversas medicinas que pueden aliviar los síntomas de las alergias, siempre hay que consultar al alergólogo. Cada paciente experimenta síntomas diversos y los médicos recomiendan un tratamiento diferente en función del tipo y la intensidad de nuestra alergia.