NUTSAFE, el nuevo sello que aportará seguridad a los alérgicos a los frutos secos

NUTSAFE, el nuevo sello que aportará seguridad a los alérgicos a los frutos secos

Los alimentos implicados con más frecuencia en reacciones alérgicas potencialmente mortales son los cacahuetes y otros frutos secos, siendo la prevalencia de la alergia a los cacahuetes en los niños españoles es de un 6’7 %; por ello, y teniendo en cuenta que estas alergias son crónicas y que van en aumento, algunas líneas de investigación se centran en la exposición controlada en busca de una cura, sin embargo, a día de hoy, solo hay una medida efectiva para esta patología: la prevención.

 

Las personas con alergias alimentarias tienen que saber qué comidas deben evitar y necesitan información fiable y fácil de encontrar acerca de los ingredientes de los alimentos que compran, ya que la ingestión del ingrediente al que son alérgicos, aunque sea en cantidades muy pequeñas, puede resultar mortal.
 Por este motivo, existe legislación específica sobre el etiquetado de ingredientes que regula los alérgenos que se deben incluir en dicho etiquetado.


En el caso de los niños, existen muchos momentos en los que deben estar alerta, que van desde los almuerzos del recreo escolar hasta los cumpleaños y las comidas familiares.

En este contexto, acaba de nacer NUTSAFE, un sistema de identificación para reconocer los productos cuyo etiquetado 
informa correctamente y de manera específica e inequívoca sobre los alérgenos que contienen a través de un sello certificativo.

Su impulsora es Cristina Alonso Raimundez, madre de un niño con alergia grave a las nueces que ha explicado que "recientemente hemos registrado y patentado la idea de NUTSAFE, que tiene el objetivo de ayudar a normalizar las vidas de los alérgicos a frutos secos, para que no tengan que elegir entre seguridad y consumo normal".


Se trata de un distintivo que se puede incluir en los alimentos envasados que estén libres de estos alérgenos o que los identifiquen estrictamente, es decir, sin decir “puede contener”o “frutos secos” de forma genérica.


Según una encuesta realizada en Estados Unidos a más de 3.000 personas denominada “Etiquetado precautorio de alérgenos (PAL) entre las partes interesadas en las alergias alimentarias” y publicada en The Journal of Allergy and Clinical Immunology: In practice, el 85,5 % de los encuestados afirma que nunca compran productos con una etiqueta que indique "Puede contener trazas de alérgenos".

Así las cosas, tal y como indica Cristina Alonso, el objetivo es lograr un reconocimiento social similar al que han alcanzado las intolerancias alimentarias, que actualmente gozan de concienciación e impacto, con una perfecta separación de productos sin gluten ni lactosa. "Si el sector de la alimentación ya ha vivido una revolución con las intolerancias, con más razón apoyará la iniciativa de NUTSAFE, ya que las alergias son patologías graves que afectan en gran medida a la vida de las personas que las padecen", asegura la responsable de la iniciativa, que ha añadido que "estamos buscando colaboración por parte de la industria, certificadoras, asociaciones, etc. NUTSAFE es una manera de comunicar al consumidor algo que ya están haciendo muchas empresas de alimentación, pero que no se está transmitiendo a los compradores".

Entre los beneficios que aporta el sello Nutsafe a las marcas destacan:

  • Generará un mayor consumo, ya que no se descartarán productos perfectamente seguros por un mal etiquetado
  • Afianzará su reputación de seguridad y su imagen de RSC, puesto que es una marca que salva vidas
  • Las familias harán lo necesario para proteger a sus alérgicos asumiendo sobrecostes en productos seguros

  • No es necesario modificar las líneas de producción para poder llevar el sello. Ya hay empresas que fabrican productos que no contienen frutos secos, apropiados para su consumo por los alérgicos, y NUTSAFE permite comunicarlo al consumidor de forma visual y rápida

Organizaciones