Alergólogos catalanes debatieron sobre los últimos avances en tratamientos para las alergias

Alergólogos catalanes debatieron sobre los últimos avances en tratamientos para las alergias

Un centenar de alergólogos de centros sanitarios catalanes debatieron en Salt (Girona) sobre los últimos avances en el tratamiento de las alergias y la anafilaxis, la reacción alérgica extrema que puede ser mortal si no se trata de forma inmediata.

 

Organizada por la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) y el Servicio de Alergología de los hospitales Trueta de Girona y Santa Caterina de Sant, la jornada incidió especialmente en el abordaje de la anafilaxis, una reacción alérgica muy grave que afecta a todo el organismo.

Tras constatar un incremento los últimos años de los casos de alergias, los especialistas han incidido en la necesidad de saber reconocer rápidamente los síntomas de una anafilaxis, un reacción de hipersensibiliad rápida y sistémica que puede llegar a ser mortal, y que en numerosas ocasiones se acompaña de dificultades respiratorias, mareos y problemas digestivos.

Los especialistas catalanes llegaron a la conclusión que que la prevalencia de la anafilaxis se sitúa entre el 0,3 y el 5 %, con una incidencia de unos 103 episodios anuales por cada 100.000 personas, con un pico especialmente importante entre los 0 y los 2 años.

Según concluyeron además los alergóligos catalanes, en los niños, la principal causa de las alergias son los alimentos y en los adultos son los fármacos, las picaduras de insectos y el látex.

Organizaciones