El aumento de la temperatura causará más alergias y serán más agresivas

El aumento de la temperatura causará más alergias y serán más agresivas

Los incrementos de temperatura, a consecuencia del cambio climático, alargan los periodos de polinización de las plantas por lo que «la oferta alergénica se incrementa, así como el tiempo de exposición», han explicado desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que estos días celebra un simposio internacional en Palma.

 

Así las cosas, las plantas se adaptan al déficit hídrico y el polen puede volverse más agresivo favoreciendo una mayor intensidad de la rinitis o el asma. En este sentido, según ha afirmado el presidente de la SEIAC, el doctor Antonio Valero, «el cambio climático y la contaminación interactúan con los alérgenos y con las personas alérgicas, y puede tener consecuencias a medio y largo plazo: más prevalencia, más intensidad, más gravedad y más duración».

Más allá de la respiratoria, los expertos estiman que en el plazo de dos a tres décadas, la mitad de la población tendrá algún tipo de alergia. Con estas cifras en el horizonte, la consejera de Salud, del Gobierno de Baleares, Patricia Gómez, ha explicado durante este encuentro de profesionales, que Baleares incluirá en los presupuestos del año 2023 la creación de la primera Unidad Clínica Multidisciplinaria en Enfermedades Alérgicas que, con los años, prevé incorporar a hasta cinco especialistas.

La organizadora del congreso, María José Pascual, muestra su satisfacción pero asegura que seguirán «observantes», pues «todos los actos que hemos realizado hasta la fecha han sido infructuosos».

Pascual ha criticado por su parte que esta unidad lleve en su nombre la palabra ‘multidisciplinar’ porque «nuestra especialidad ya lo es y, aunque colaboramos con otros servicios, no implica que el alergólogo tenga la función de redirigir a los pacientes, está plenamente capacitado para valorar, diagnosticar y tratar».

Organizaciones