Cuando comienzan a picar los oídos...

Cuando comienzan a picar los oídos...

El picor en los oídos es una sensación nada agradable que cuando se prolonga en el tiempo puede llegar a resultar muy molesta para quien lo sufre. Las razones son variadas y la mayor parte de ellas son inocuas, y van desde la influencia de elementos externos a un exceso o carencia de higiene, pasando por posibles alergias.

 

El picor de oído podría causar problemas como nerviosismo o en el sueño y, lo que es peor, derivar en una infección su no se trata adecuadamente; por lo que es importrante acudir al médico si la molestia es permanente o se piensa que puede llegar a ser síntoma de una enfermedad o signo de una infección.

Según explica el doctor Pablo Reyes Burneo, médico especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, “cualquier tipo de patología del conducto auditivo puede tener en su inicio una sensación de picor, que dejará de ser el único síntoma incorporándose dolor, u otorrea o supuración”.

Business Insider, las principales razones por las que las personas en general suelen padecer picor de oídos son:

  • Exceso de higiene

Lava demasiado los oídos no es bueno, e incluso puede perjudicar la salud de el oído, ya que el cerumen sirve para proteger al oído de traumatismos, daños por agua e incluso bacterias. Por este motivo, eliminar la cera del todo no es recomendable. Tampoco es recomendable utilizar bastoncillos para las orejas, ya que pueden empujar la cera hacia la parte más interna del oído, irritando tus conductos auditivos y causando dolor de oído, zumbido, pérdida auditiva, picazón y otras lesiones del oído, así como infecciones. Por otra parte, si se quieren evitar tapones, traumatismos, pérdidas de audición, bloqueos del canal auditivo o la aparición de microbios, no habrá que pasarse con la limpieza interna de las orejas.

  • Demasiada cera

La cera está diseñada para proteger tus oídos de los daños externos, pero en exceso pueden causar picazón. Si los oídos pican y además se percibe dolor, mal olor, peor audición u obstrucción en tu oído, podría ser síntoma de una acumulación excesiva de cera. La clave es prevenirla, evitando los bastoncillos de algodón u objetos afilados como las horquillas. Si se sufre taponamiento, se pueden emplear unas gotas de peróxido de hidrógeno para descomponer y aflojar el exceso de cera, aunque lo mejor es acudir al médico.

  • Afección cutánea subyacente

El picor en los oídos también podría tratarse del síntoma de una afección cutánea, como el eccema o la psoriasis. Si los oídos arden y pican todo el tiempo, lo mejor será pedir cita con el médico, y según el caso, el especialista podrá recetar medicamentos específicos para el problema dermatológico, como gotas para los oídos o esteroides orales.

  • Otitis y otras infecciones del oído externo

La picazón podría ser un síntoma de una infección del oído externo, también conocida como otitis externa u oído de nadador, ya que tiende a sucederle a personas que pasan mucho tiempo en el agua. Cuando hay exceso de humedad acumula dentro del oído, las bacterias proliferan y el canal auditivo, que se extiende desde el tímpano hasta la oreja, se infecta. Introducir los dedos u objetos en el oído también puede dañar el frágil canal auditivo. La otitis se puede detectar no solo por el picor, sino también por el dolor e incluso por los cambios en la audición. Ante estos síntomas es aconsejable acudir al médico para que recete las gotas tópicas adecuadas.

  • Reacción alérgica de la piel

Si los oídos pican y además existe irritación en la piel, se podría estar sufriendo una reacción alérgica desencadenada por la hipersensibilidad a un determinado material u objeto. Hablamos de piercings y pendientes de metales como el níquel a auriculares, champús y jabones o maquillaje. Si los oídos empiezan a picar de golpe, habrá que comprobar si se ha cambiado de joyas o se ha usado un producto nuevo recientemente. En estos casos será recomendable evitar el contacto y retirar ese material para que la comezón en los oídos disminuya. En estos casos, la picazón suele tener un carácter temporal que va desdelas 12 a las 48 horas, y las cremas con esteroides de venta libre como la hidrocortisona o los antihistamínicos orales pueden proporcionar alivio.

  • Alergia estacional

La misma respuesta de histamina que desencadena los ojos llorosos y los estornudos también puede producir una sensación de picazón en los oídos. Las personas que padecen alergias estacionales como el polen o la fiebre del heno, es probable que vean afectados también sus. En estos casos es importante consultar con el médico el tratamiento personalizado para abordar la alergia estacional, bien sea a través de antihistamínicos orales o nasales, o a través de irrigaciones nasales con solución salina, esteroides nasales o, en algunos casos más graves, inmunoterapia.

  • Irritación causada por auriculares

Las personas que usan dispositivos auditivos como auriculares o audífonos, podrían ser más propensas al picor de orejas, ya que estos objetos extraños para el oído despiertan sensaciones como un cosquilleo que pueden contribuir a la acumulación de cera o humedad.

Organizaciones