Acaba de celebrarse la décima edición de Espacio Asma, un encuentro de referencia centrado en la investigación para mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta, organizado por Omniprex SL con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Bajo el título Asma y alergia, hacia una nueva dimensión, el evento celebrado en Granada ha cumplido 10 años como encuentro de referencia entre los especialistas en asma y patologías respiratorias.
Durante dos días, los expertos han debatido sobre los avances científicos de estos últimos años, así como sobre las nuevas herramientas de conocimiento para mejorar la práctica clínica asistencial y con ello, la calidad de vida de los pacientes con asma.
En un formato de cuatro mesas redondas, en Espacio Asma 2022 los ponentes han abordado la influencia del cambio climático en el seguimiento de los pacientes y han analizado nuevas evidencias en temas tan relevantes como son la vía respiratoria única y las vías respiratorias periféricas.
En este foro, el Dr. Santiago Quirce, del servicio de Alergología del Hospital Universitario la Paz y también miembro del Comité Científico del encuentro ha explicado que "la reunión Espacio Asma se caracteriza por su formato innovador y por un gran nivel científico, incorporando los últimos avances y las nuevas propuestas sobre la fisiopatología y el manejo del asma. El diseño y contenido de las jornadas permite profundizar en el conocimiento con visiones y perspectivas diferentes y complementarias, impartidas y compartidas por reputados expertos y también por jóvenes especialistas altamente cualificados que aportan ideas y enfoques novedosos".
Espacio Asma 2022 se ha celebrado en dos jornadas, con cuatro mesas de debate, que han abordado nuevas evidencias sobre el asma y la patología alérgica, así como el impacto de las nuevas tecnologías en la investigación.
La primera mesa, celebrada el viernes y con el título Una mirada al futuro de la investigación, ha contado con doctores y especialistas en el campo de la inteligencia de datos, analizando la influencia de la supercomputación en la investigación biomédica y las aportaciones del Big Data y la Inteligencia Artificial en la mejora de la práctica clínica. Un gran avance que puede ser utilizado para ayudar al personal sanitario a tomar decisiones más fundamentadas en la evidencia científica y los datos.
El Dr. Julio Delgado, miembro de la UGC de Alergología en el Hospital Universitario Virgen Macarena y del Comité Científico del Espacio Asma, aseguró que este tipo de encuentros presenciales sobre temas específicos facilita una síntesis de los aspectos más destacados de las evidencias publicadas recientemente.
En esta reunión tradicionalmente se genera un ambiente distendido de debate entre ponentes y asistentes que genera un cambio de impresiones sobre aspectos clínicos prácticos que facilitan la aplicación de las novedades científicas recientes a una mejor asistencia diaria al paciente.
Otra de las mesas ha tratado la relación entre la aerobiología y el cambio climático, y en ella los doctores han analizado en detalle cómo el cambio climático y el aumento de la contaminación están afectando al tratamiento del paciente con patología alérgica, así como destacando la necesidad de abordar la emergencia climática desde el ámbito de la salud.
En este sentido, el Dr. Antonio Valero, de la sección de Alergología del Hospital Clínico y Universitario e integrante también del Comité Científico de Espacio Asma ha explicado que "el asma es una enfermedad crónica muy prevalente que se asocia a un gran coste socioeconómico y donde de forma constante se van publicando nuevos conocimientos que nos ayudan a mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo de esta enfermedad. En las reuniones que se hacen anualmente de Espacio asma se pretende revisar y actualizar las novedades más recientes que de alguna forma nos ayudan a todos a mejorar nuestra práctica clínica diaria".