La tasa de alergias se incrementa notablemente entre los 40 y los 49 años

La tasa de alergias se incrementa notablemente entre los 40 y los 49 años

Las alergias estacionales se disparan en España entre los 40 y los 49 años, según un análisis elaborado por Cegedim Health Data España y presentado en la Semana Mundial de la Alergia, que mantiene además que en la actualidad, seis de cada diez alérgicos en España son mujeres.

 

Según datos aportados por The Health Improvement Network (THIN), una base de datos propiedad de Cegedim Health Data España, las alergias mantienen un crecimiento sostenido de 2014 a 2020, que va variando entre un 2 y un 4 %.

De esta manera, según ha explicado Carlos Iglesias, director médico de Cegedim, "entre los datos analizados, nos ha parecido especialmente significativo el aumento de diagnósticos que se producen en la edad adulta, y más concretamente entre los 40 y los 49 años".

Así las cosas, el análisis ha revelado que los picos de diagnóstico se producen o bien en la infancia, donde se detectan alrededor del 20 % de los casos registrados, o ben entre los 40 y los 49 años, donde vuelve a haber un pico de diagnósticos, suponiendo el 18 % del total de casos.

Por sexos, los hombres suelen diagnosticarse más frecuentemente en la infancia, mientras que, en la mujer, se detecta menos a edades tempranas, y más en concreto en el 26 % versus el 15 %, respectivamente.

"La contaminación y sus efectos sobre la salud de las personas es un factor que en los últimos años se está estudiando mucho. La justificación de ese pico de diagnósticos en la edad adulta podría estar relacionado con el efecto booster que provocan las partículas de diésel presentes en el ambiente tal como apuntaba un reciente estudio de la Vall d'Hebron sobre el tema. Una situación, que afecta más a la mujer que al hombre", ha afirmado Carlos Iglesias.

Organizaciones