Ponen en valor la inmunoterapia y el avance hacia un mercado regulado en el ámbito de las alergias

Ponen en valor la inmunoterapia y el avance hacia un mercado regulado en el ámbito de las alergias

Actualmente existen diversos tratamientos para las alergias, ya sean sintomáticos, etiológicos o preventivos, siendo estos últimos las medidas que se toman a nivel ambiental y de eliminación de los alérgenos del entorno. A nivel sintomático nos encontramos distintos compuestos como cromomas que están especialmente indicados para los casos de asma leve, especialmente la infantil; antihistamínicos, que se utilizan para el tratamiento sintomático de muchas enfermedades alérgicas, sobre todo, para el tratamiento de rinitis, conjuntivitis, eccema y urticaria alérgicas; broncodilatadores o corticoides, estos últimos con efectos antiinflamatorios que se utilizan para el abordaje del asma y la rinitis.

 

Así las cosas, la vacuna para tratar la alergia es el único tratamiento disponible hoy en día capaz de modificar la causa de la enfermedad y disminuir el grado de alergia; y en el caso de los tratamientos etiológicos estos pacientes cuentan con la inmunoterapia con alérgenos, también conocida como vacuna para tratar la alergia, que es el único tratamiento disponible hoy en día capaz de modificar la causa de la enfermedad y disminuir el grado de alergia.

Cada vacuna es adecuada para distintas alergias, por lo que es importante hacer un diagnóstico preciso y recetar los tratamientos... y es que en la actualidad existen vacunas subcutáneas y orales o sublinguales, y se administra a partir de los cinco años. Las nuevas opciones sublinguales permiten además poder tomar este tratamiento en casa, facilitando el acceso a los pacientes.

Según señalan desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, esta vacuna permite tratar las enfermedades alérgicas de tipo respiratorio (rinitis, conjuntivitis y asma bronquial) y para algunas alergias a alimentos o alergia al látex, siendo capaz de mejorar o eliminar los síntomas causados por la exposición a los alérgenos responsables de los síntomas del paciente, y mantener sus efectos a lo largo del tiempo, incluso durante cinco años.

La inmunoterapia, una medicina de precisión, supone una importante esperanza para mejorar la evolución y la calidad de vida de los pacientes al lograr reducir los síntomas y en algunos casos previniéndolos. Desde hace años se administra esta terapia, consistente en un alérgeno que se introduce en el cuerpo para que genere tolerancia en los pacientes con importantes fenómenos inflamatorio, refractario a los tratamientos convencionales o que no han tenido una respuesta satisfactoria.

Cuenta el portal ConSalud que en los pacientes con síntomas intensos o frecuentes, la vacuna no debe retrasarse, y en algunos casos se utiliza para reducir la medicación que se necesita para controlar la enfermedad. Sin embargo, tal y como denuncian desde el Grupo Español para la Regulación de las Vacunas de la Alergia (GERVA), no todos los pacientes que no responden a los tratamientos de forma correcta reciben la vacuna, ni todos los tratamientos financiados por la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud están autorizados para su comercialización, y tan solo el 4,5 % lo están.

Según el Dr. Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, "esto se debe, en parte, a la excepción que otorga la legislación actual para las vacunas que se producen de manera individualizada. Sin embargo, la visión de que son fabricados de forma individual es obsoleta y de facto son productos de fabricación industrial. Así, debería favorecerse el producto registrado en el mercado de alérgenos de forma acorde a su desarrollo tecnológico y científico y armonizar la regulación según las recomendaciones europeas".

Poco a poco esto se va a ir solucionando gracias al proyecto ministerial que pretender regular estas diferencias, con el que los pacientes reducirán su gasto sanitario por la sintomatología y podrán tener acceso más fácilmente a la inmunoterapia, actualmente bastante desconocida entre los pacientes y que supone una importante oportunidad para su salud y su calidad de vida.

Organizaciones