Antibióticos: primera causa de alergia a medicamentos en niños

Los antibióticos constituyen la primera causa de alergia a medicamentos en niños, siendo el más frecuente la amoxicilina, según las conclusiones de un estudio coordinado por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Este estudio multicéntrico prospectivo ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo de Alergia a Medicamentos de la SEICAP, en colaboración con más de 30 unidades de alergia pediátrica de toda España.

Para alcanzar éstas y otras conclusiones, han sido estudiados cerca de 1.500 niños, que fueron llevados por sus padres a consulta ante la sospecha diagnóstica de alergia a antibióticos.

La SEICAP ha explicado en este sentido que la alergia a antibióticos suele ser motivo frecuente de consulta en Pediatría, hasta el punto de representar alrededor del 10 % de las consultas totales en las unidades de alergia pediátrica. Sin embargo, el diagnóstico solo es confirmado en el 7-8 % de los casos, siendo los sarpullidos y urticarias, los síntomas más comunes.

En este sentido, el doctor José Ángel Porto, coordinador del Grupo de Alergia a Medicamentos de la SEICAP, ha advertido que "al cursar muchas enfermedades virales que afectan a los niños con estas reacciones cutáneas, esto puede conducir a sobrediagnosticar de alergia a medicamentos a menores que, durante un proceso viral, están recibiendo un antibiótico".

No obstante, el especialista afirma que la mayoría de estos niños reciben asistencia médica por especialistas en pediatría, lo cual "racionaliza el uso de antibióticos", sobre todo en procesos infecciosos de tipo viral, como es el caso de la gripe.

"Es necesario seguir insistiendo en que el uso de antibióticos no está indicado en el tratamiento de enfermedades virales y mucho menos en su prevención", ha explicado el especialista, que añade que "una de las mayores preocupaciones de los padres es qué pueden hacer si sus hijos tienen alergia a medicamentos necesarios".

Ante esta situación, Porto ha explicado que "la medicina cuenta con un arsenal terapéutico cada vez más amplio" y, una vez confirmada la alergia al fármaco, se suele encontrar "una alternativa", sobre todo cuando se trata de las enfermedades pediátricas más comunes.

En cualquier caso, puede haber casos aislados en los que el fármaco responsable de la reacción no es sustituible, para los que la SEICAP recomienda recurrir a técnicas de desensibilización, un procedimiento que consiste en administrar la medicación en pequeñas cantidades y aumentarlas poco a poco hasta alcanzar las dosis necesarias. El proceso debe llevarse a cabo en centros especializados, preparados para actuar si aparece alguna reacción alérgica durante las sesiones.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones