Cuando la tela de los sujetadores produce alergia...

Hace dos años, Glenda Viñamagua, comenzó a sentir picazón intenso en ambos pechos, hasta el punto de que se lastimó la piel y necesitó acudir a la consulta del dermatólogo, quien le diagnosticó dermatitis alérgica de contacto, una reacción alérgica relacionada con la alergia a la seda y el nailon.

Y es que precisamente con esos materiales se confecciona la ropa interior que suele utilizar, por lo que tuco que cambiar su guardarropa más íntimo y optar por utilizar fibras de algodón e hilo, que aunque no tienen la misma vistosidad, le dan más comodidad.

Como tratamiento tomó antihistamínicos durante una semana, tras lo que notó una gran mejoría, hasta el punto de que desapareció la comezón. “Para evitar nuevos problemas no debo volver a usar ropa interior con ese tipo de telas”, ha reconocido la paciente.

La dermatóloga Carla Romero, del Hospital Docente de Calderón, en Ecuador, ha advertido de que otra dolencia que puede generar picazón en los senos es la dermatitis atópica, una patología que se presenta cuando la piel es muy seca y genera descamación y que es más frecuente en quienes tienen una predisposición genética o alergias previas, como rinitis.

La especialista sugiere en este sentido el uso de prendas íntimas de hilo o algodón, materiales más delicados y tolerables a la mayoría de pieles sin generar ninguna reacción.

Así lo confirma Glenda, quien desde que usa prendas interiores de este material dejó de sentir comezón, que aunque a veces se olvida de emplear crema humectante en su piel, ya no tiene el enrojecimiento y hasta los sarpullidos de antes.

En esta linea, se deben evitar los sujetadores de tipo adhesivo o que tengan alguna goma para pegarse al cuerpo, ya que estas sustancias generan más sensibilidad.

Glenda, en su lugar, adquiere vestidos o prendas que ya llevan incorporados sujetadores y no compra nunca accesorios extras cuando asiste a fiestas formales.

Los pechos de las mujeres son una zona muy sensible, por lo que la especialista recomienda visitar el ginecólogo para descartar que la afección esté asociada con un problema ginecológico o cáncer de mama.

En este sentido. el dermatólogo Enrique Loayza defiende que las mujeres deben estar atentas a los cambios que puedan presentarse en el área del pezón, recordando que es necesario que tener especial cuidado con la enfermedad de Paget o cáncer de los ductos de las glándulas mamarias. La diferencia básica entre el eccema y el cáncer del pezón es la bilateralidad. La primera se presenta en ambos pechos, mientras que la patología oncológica se caracteriza por manifestarse en un solo seno. En esos casos la biopsia es la prueba más idónea para determinarla.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones