Casi 9 de cada 10 alérgicos se automedica

Casi 9 de cada 10 alérgicos se automedica (86 %), un número similar a los que se automedican cuando padecen catarro... además, los que padecen dolores ocasionales de cabeza y espalda o tienen problemas para dormir  se automedica en un 79 % de los casos. Son datos recogidos en el II Estudio de Salud y Estilo de Vida, llevado a cabo por Aegon, que concluye que, en general, el 34 % de los españoles se automedica. 

Ahora bien, tan solo el 10 % de los encuestados toma medicación sin prescripción médica para el tratamiento de enfermedades moderadas o graves como infecciones o anginas, y solo el 6 % afirma hacerlo cuando padece de patologías crónicas, tales como alergia, artritis o diabetes.

Entre los motivos que llevan a los españoles a automedicarse, el trabajo ha evidenciado que un 30 % lo hace porque sabe lo que va a recetarle el médico o porque siempre toma lo mismo, mientras un 23 % prefiere no perder el tiempo en atender a una consulta.

La edad también es un factor determinante en lo que refiere al consumo de medicamentos sin prescripción médica, ya que únicamente el 20,5 % de los mayores de 65 años afirman automedicarse. El porcentaje aumenta significativamente entre los encuestados de entre 30 y 44 años, alcanzando casi el 40 % de los casos. Les siguen los adultos de entre 45 y 54 años (38,5 %) y los jóvenes de entre 18 y 29 años (34,8 %).

Por otra parte, el estudio ha evidenciado que son los trabajadores los más propensos a automedicarse (38,8 %), frente a aquellos que no cuentan con un empleo actualmente (24,9 %).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones