infoalergico.com - Se incrementan los casos de alergia causados por la polilla Hylesia

Se incrementan los casos de alergia causados por la polilla Hylesia

Algunas instituciones han confirmado un incremento de un 27 % en las notificaciones de reacciones alérgicas producidas por el contacto con los “pelos modificados” de la polilla Hylesia en Panamá.

La investigadora principal de un proyecto sobre artrópodos venenosos y causantes de alergia en Panamá del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ingrid Murgas, ha explicado que en el país hay nueve especies de la polilla Hylesia, y que estas tienen su periodo de reproducción entre septiembre y noviembre.

Estas polillas producen alergia por los “pelos modificados” que desprenden cuando aletean, por lo que no estamos ante la presencia de escabiosis o sarna.

Los investigadores Ingrid Murgas, Roberto Miranda y José Antonio Suárez, del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), que participan en un proyecto sobre artrópodos venenosos y causantes de alergias en Panamá, han explicado que esta reacción alérgica es causada por las setas (pelos modificados) de una polilla del género Hylesia, de la cual existen nueve especies identificadas en Panamá.

Murgas precisó que estas polillas son especies nativas que se encuentran en periodo de reproducción que comprende los meses de septiembre a noviembre, es decir, que la situación no es producto de la migración de especies; y dijo que desconocen qué originó el aumento de los casos, pero que no es un tema nuevo, porque en 2018, para el mismo periodo, levantaron informes de 96 personas afectadas con la reacción alérgica.

Las polillas hembras tienen “unos pelos modificados en el abdomen”, los cuales utiliza para recubrir los huevos y protegerlos de depredadores cuando los deposita en la vegetación. No obstante, estos pelos modificados tienen sustancias que provocan urticaria al momento de entrar en contacto con la piel, lo cual se da cuando las polillas se acercan a la luz y empiezan un proceso de aleteo y se les desprenden las setas (pelos modificados), que se acumulan en el ambiente o sobre las personas, provocando las erupciones en la piel.

El también investigador del Icges, José Antonio Suárez, asesor en medicina tropical, informó que la alergia se manifiesta con erupciones en la cara, cuello y brazos, específicamente en las zonas más expuestas del cuerpo, y señaló que la alergia se presenta con mucha picazón, entre 15 y 20 minutos, después del contacto con los pelos modificados.

Las erupciones en la piel pueden tener un período de duración de seis días.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS