infoalergico.com - Solo quince de cada cien supuestos pacientes alérgicos a los antibióticos realmente lo son

Solo quince de cada cien supuestos pacientes alérgicos a los antibióticos realmente lo son

La mayoría de los pacientes considerados alérgicos a los antibióticos probablemente no lo sean; hasta el punto de que solo un 15 % de los pacientes con sospechas de ser alérgicos a los antibióticos resultaron serlo tras un diagnóstico alergológico.

Estos pacientes reciben un tratamiento alternativo, lo que incrementa el fracaso terapéutico, los efectos secundarios, las infecciones por bacterias y de sus resistencias.

Un estudio llevado a cabo en el Hospital 12 de Octubre de Madrid indica que los antibióticos son responsables de un 60 % de todas las reacciones alérgicas registradas en dicho estudio y, dentro de los antibióticos, más de la mitad fueron debidas a betalactámicos.

Cuenta el portal El Médico Interactivo que después de un diagnóstico alergológico correcto, solo un 15 % resultó ser realmente alérgico, dato avalado por los datos del Comité de Alergia a Medicamentos de la Sociedad Española de la Alergología e Inmunología (SEAIC), que apuntan que entre un 10 % y un 15 % de los pacientes que necesitan antibióticos betalactámicos son alérgicos.

Partiendo de estos datos y con el objetivo de concienciar tanto a la Administración como a los profesionales sanitarios y los pacientes del riesgo que supone estar categorizado erróneamente como paciente alérgico a betalactámicos, la SEAIC va a poner en marcha la campaña Cero pacientes catalogados de alérgicos a antibióticos betalactámicos sin serlo.

El punto de partida de esta iniciativa será la realización de un protocolo de diagnóstico preciso para todos aquellos pacientes que sean sospechosos de sufrir alergia a estos medicamentos.

La detección correcta de la alergia a los antibióticos supone un ahorro de casi cuatro mil euros por paciente, según afirman desde el Hospital Universitario de Salamanca, desde donde defienden que el coste del ingreso y tratamiento de los pacientes etiquetados como alérgicos a betalactámicos supone una cantidad adicional de 355 euros con respecto a uno no alérgico.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS