infoalergico.com - Cuando el látex causa alergia alimentaria...

Cuando el látex causa alergia alimentaria...

El látex contiene numerosos componentes, y algunos de ellos son proteínas, que son las que pueden dar alergia. Otros, se desprenden y entran en contacto con el cuerpo si se toca directamente el producto. También, esos componentes se liberan y quedan flotando en el aire, y pueden depositarse sobre el cuerpo del alérgico o ser respirados por él.

De esta manera, las personas que no tienen alergia pero tocaron el látex pueden transportar en su piel o ropas partículas de látex, y transmitírselas al alérgico.

Algunos alimentos tienen componentes parecidos a los del látex, y se pueden tener reacciones cruzadas”, ha explicado a ConBienestar la doctora Karina López, directora del Comité de Alergias Alimentarias y Anafilaxia de la AAAeIC. Esto quiere decir que la persona con alergia conocida a látex puede empezar a tener síntomas cuando come esos alimentos, y viceversa, que una persona alérgica a esos alimentos puede empezar después con reacciones frente al látex.

Desde 1989 y de acuerdo con las recomendaciones internacionales para evitar el contagio del VIH, se produjo un gran aumento en la utilización de guantes y preservativos de látex, por lo que la alergia al látex se convirtió en una epidemia moderna.

Cualquier persona que tenga contacto con látex puede llegar a desarrollar alergia, pero hay algunas que están en los llamados grupos de riesgo. Como ocurre con otras alergias, la aparición de alergia a látex depende de la predisposición individual a desarrollar alergias y por otra parte depende de la frecuencia, duración e intensidad del contacto con látex.

Debido al tiempo de exposición y a la gran cantidad de productos y dispositivos que lo contienen en el ámbito sanitario, el personal integra los principales grupos en riesgo. Es un problema médico importante, pero debido a que tiene un período de latencia entre la sensibilización y la aparición de síntomas, no es tan conocido o puede ser minimizado.

El tratamiento preventivo consiste en evitar el contacto directo e indirecto con látex, pero existen unas precauciones que se deben extremar cuanto más severa sea la alergia que se padezca; y se deben seguir estas recomendaciones en todas partes: domicilio, escuelas (dando aviso del riesgo), trabajo, clubes deportivos, restaurantes, y especialmente avisar en centros médicos y odontológicos.

Igual que el resto de las alergias, puede aumentar o mantenerse estable, o disminuir e incluso desaparecer. Entre otros factores, esto depende del nivel de alergia que padezca el paciente: cuanto más alto sea el nivel, más difícil será que desaparezca o tardará más tiempo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS