infoalergico.com - Tres de cada cien niños menores de tres años padece algún tipo de alergia alimentaria

Tres de cada cien niños menores de tres años padece algún tipo de alergia alimentaria

La prevalencia de las alergias alimentariaa en los tres primeros años de vida es en torno al 3 %, según ha destacado el director de Alergias en el Hospital Pediátrico Bambino Gesù (Ciudad del Vaticano), Alessandro Fiocchi, quien ha señalado durante la presentación de la Fundación Seguridad Alimentaria y Prevención de las Alergias (FSA) que "los expertos tenemos sospechas de que la alergias en niños a frutos secos es más prevalente en España que en otros países"

En todo el mundo, hay unos 500 millones y afecta sobre todo a niños y adultos jóvenes. A nivel mundial. la prevalencia de alergia a alimentos es de 2-4 % en adultos y 6-8 % en niños. "La alergia alimentaria resulta un reto para los profesionales, ya que es un problema que está aumentando, dando lugar a que en la última década se hayan duplicado el número de casos existentes en el mundo", ha comentado por su parte la presidenta de Fundación FSA, Victoria Cardona, también jefa de la Sección de Alergología del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

La experta ha recordado que las alergias alimentarias afectan a la calidad de vida del paciente y pueden tener consecuencias muy graves para la persona que las sufre. De esta forma, ha evidenciado que la seguridad alimentaria es "una responsabilidad compartida entre el sector agroalimentario, los consumidores y las administraciones que influye y repercute en la salud de la población, los consumidores y la economía del entorno", al tiempo que defendía que "es muy importante garantizar todas las etapas de la cadena alimentaria desde la producción primaria hasta el consumo".

La Fundación FSA es una entidad nacional e internacional sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es aportar, a través de la creación y desarrollo de soluciones, complementar, a corto plazo, necesidades aún no cubiertas en el ámbito de las alergias y su relación con la industria alimentaria. "Nace para ayudar a mejorar esta cadena con el objetivo final de mejorar la seguridad de los pacientes a través de la formación de los profesionales implicados, la certificación de los procesos de trabajo de los profesionales involucrados en la preparación y distribución de los alimentos, y mejorar la divulgación a los afectados", ha comentado Cardona.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS