infoalergico.com - El polen del olivo aumenta de forma severa el asma esta primavera

El polen del olivo aumenta de forma severa el asma esta primavera

Las alergias están causando estragos este año trayendo consigo sintomatologías más severas que en otras ocasiones. Según el alergólogo Juan José Zapata, encargado del medidor de polinización que la Sociedad Española de Alergología tiene instalado en Almería, este año el polen del olivo es el causante del incremento de casos de asma bronquial, así como de la rinitis y conjuntivitis que sufren en estas semanas los alergicos.

Ha sido muy rápido y muy alto el incremento del polen del olivo”, ha afirmado el expecialista. Su polinización puede abarcar los meses de abril a julio, pero los meses en los que se registran mayores niveles son mayo y junio. Aun así, es importante no bajar la guardia desde febrero, ya que existen otros árboles de la misma familia que pueden despertar los síntomas, como el fresno, puesto que sus alérgenos son muy similares. “Por mi consulta pasan de media unos 30 pacientes al día”, ha detallado Zapata, que ha incidido en que si bien la rinitis y la conjuntivitis alérgica siguen siendo los casos mayoritarios, “es cierto que esta primavera llegan a la consulta muchos más casos de asma bronquial que otros años”.

El asma de causa alérgica se conoce como asma extrínseco porque está ocasionado por un agente externo (alérgeno). Cuando el aire lleva alérgenos, por ejemplo el polen del olivo, se produce en los pacientes sensibles una reacción alérgica a nivel de la mucosa bronquial. Esta reacción provoca una contracción de los músculos que rodean los bronquios (broncoconstricción) y una reacción inflamatoria que reduce la luz bronquial, con la consiguiente dificultad respiratoria. Cuando desaparece la reacción, el paciente vuelve a respirar sin fatiga.

Zapata ha incidido en que además de acudir a un especialista para aminorar los síntomas que provocan las alergias, es aconsejable tomar otras medidas preventivas como es el caso de las mascarillas antipolen. “Se ven más en otras ciudades andaluzas, y aquí en Almería se deberían de utilizar más”.

Los que ocasionan un mayor número de patologías son, de mayor a menor el de olivo, seguido de la gramínea, quenopodiáceas, urticáceas, ciprés o plátano de sombra. Así lo recoge el aparato que forma parte de la Red Española de Aeroniología (REA), la cual dispone de un total de 50 en todo el país, todos ellos destinados a recoger los niveles de polen que hay en la atmósfera. Gracias a ellos, los especialistas pueden elegir el tratamiento adecuado y los pacientes saber qué medidas tienen que adoptar.

Zapata sube cada semana a la azotea donde está ubicado el aparato a medir los niveles recogidos. Fruto de sus horas de dedicación, totalmente altruistas, y la información que obtiene posteriormente en su particular laboratorio, donde determina de forma manual con microscopios ópticos las concentraciones de todos los tipos polínicos del ambiente, el alergólogo y los pacientes pueden saber con antelación cómo serán para ellos , en lo que a la alergia se refiere, los próximos siete días.

Los síntomas más frecuentes como siempre han sido los rino-conjuntivales (picor de nariz y de ojos, secrección nasal y estornudos) aunque los síntomas bronquiales este año han aumento por encima de la media. “Cada día se diagnostican las enfermedades alérgicas en un grupo más amplio de la población, pudiendo llegar desde los pocos años de vida hasta edades poco comunes en otras épocas como es el caso de la pacientes mayores de 65 años”, ha señalado Zapata, quien ha añadido que la prevalencia de las patologías alérgicas han aumentado en las últimas décadas pasando a afectar a un 25 a 30 % de la población.

Zapata ha destacado que “si bien las enfermedades respiratorias representan mas del 50% de los pacientes que acuden a nuestras consulta, no hay que perder de vista la alta incidencia de las enfermedades alérgicas producidas por alimentos, debido a los cambios en nuestros modelos alimentarios y las reacciones cutáneas en un ambiente cada vez más contaminado y sometido a la gran proliferación de productos químicos presentes en nuestros hogares, lugares de trabajo o medio ambiente”, para añadir que “sin duda, estas enfermedades son un reto de futuro que compromete no sólo a los sanitarios, si no también, a los dirigentes políticos y las organizaciones mundiales en ámbitos tan distintos cómo medio ambiente, nutrición y bienestar social”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS