Alergia al semen, una extraña y molesta dolencia

La primera vez fue un pequeño escozor, tras lo que tuvo que darse una ducha de agua fría durante unos minutos para que remitiera. Cuando se miró en el espejo, los labios habían adoptado una tonalidad rojiza, su vagina estaba hinchada y le dolía. Marina acababa de mantener relaciones sexuales con su novio sin preservativo. No era la primera vez que lo hacían pero ella jamás había sentido algo así. Ese día la ducha parecía haber funcionado pero la siguiente vez el escozor ya no era leve, era tan molesto que ni el agua helada de un glaciar le podría haber aliviado.

A partir de ese momento, sus relaciones siguieron todas el mismo patrón: al principio todo iba genial hasta que él eyaculaba. En ese instante su vagina se convertía en la puerta del infierno al sentir que pasaba de la irritación al picor en cuestión de minutos, que no le dejaba dormir y que le provocaba comezón durante días.

En una visita al ginecólogo, este le dijo que podía ser candidiasis pero al verla lo descartó, ya que Marina no presentaba todos los síntomas; y le sugirió que cambiara de gel de ducha. Marina ató cabos y recordó que usando preservativo jamás había tenido ningún problema.

En un momento en el que hay personas alérgicas a casi cualquier cosa, una alergia al semen suena extraño, aunque no es imposible. Sus síntomas suelen tener distintos grados de intensidad y pueden ir desde una urticaria, un escozor intenso o ronchas, hasta un angioedema o casos graves de anafilaxia que pueden incluir la pérdida de conocimiento o incluso la muerte.

"Es una alergia poco frecuente. Decir exactamente cuántas mujeres hay afectadas, es muy complicado. En la literatura médica solo hay reporte de casos clínicos aislados y haciendo una búsqueda en bases de datos científicas solo nos encontraremos unos 100-120 casos en todo el planeta", ha explicado la doctora María Basagaña, una de las pocas alergólogas del mundo que ha investigado esta hipersensibilidad.

Normalmente, cuando una mujer siente que algo no va bien con su vagina, pide cita al ginecólogo, pero en muchas ocasiones, tras realizar múltiples pruebas, el médico no sabe decirle a la paciente qué es lo que le pasa. La razón es que la alergia al semen es una alergia tan rara que ni los propios doctores saben identificarla con facilidad. "Es fácil que esta alergia pueda confundirse con vulvovaginitis infecciosas, especialmente con candidiasis vaginal que suele ocasionar escozor durante el coito o después del mismo", argumenta el alergólogo Pedro Ojeda, director de comunicación del SEAIC. Según Ojeda, la causa de ese desconocimiento médico viene a raíz de que la especialidad de alergología no se suele enseñar en la mayoría de las facultades de medicina españolas, pero también porque la reacción al semen es tan infrecuente que su existencia se comunica muy poco.

Los mamíferos tenemos proteínas que se mantienen en nuestros organismos como panalergenos. Tras algunas pruebas Basagaña hizo un descubrimiento pionero: existía una proteína de la caspa del perro que era de la misma familia que la proteína seminal a la que era hipersensible la paciente. "No son exactamente iguales pero hacen que se confundan y den una reacción entrecruzada", ha explicado la alergóloga.

Cuenta el portal web Playground que el descubrimiento de Basagaña no quiere decir que todas las mujeres alérgicas a los perros lo sean también al semen ni mucho menos. "En en semen hay muchísimas proteínas, una alérgica al líquido seminal no tiene que ser especialmente alérgica a esa misma proteína", reconoce la doctora.

En cualquier caso, la hipersensibilidad al semen entra en el grupo de las enfermedades raras que a las farmacéuticas no les sale rentable investigar, aunque por suerte, se han probado otros tratamientos que parecen funcionar. "El tratamiento consiste en evitar el contacto de piel y las mucosas de la mujer sensibilizada con el semen; para ello, el preservativo puede hacer un buen efecto barrera. Se ha descrito también el uso de una vacuna fabricada específicamente con el semen del esposo de una mujer alérgica al mismo", ha explicado el doctor Ojeda.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Organizaciones