infoalergico.com - Sunburn Art, la nueva y peligrosa tendencia de tatuajes solares

Sunburn Art, la nueva y peligrosa tendencia de tatuajes solares

sunburnartLas redes sociales y el fenómeno global en el que derivan han traído consigo la implantación de numerosas tendencias. Unas con cierto compromiso social, y otras rozando los límites de lo absurdo. Pues bien, el último fenómeno viral que incendia las redes estos días preveraniegos en Instagram y Twitter es el sunburn art o el arte de los tatuajes solares.

Esta nueva moda que se ha hecho popular entre la juventud estadounidense, consiste en tatuarse la piel mediante la sobreexposición a la radiación solar. Para lograr el efecto, se utilizan plantillas de cartón o se crean los diseños mediante la aplicación de bloqueador solar.

Las reacciones no han tardado en hacerse oír, especialmente entre el colectivo médico que ha puesto el grito en el cielo ante tal peligrosa práctica que puede derivar en lesiones dermatológicas, alergias solares, envejecimiento prematuro de la piel y, en última instancia, cáncer de piel, que suele aparecer en las zonas más expuestas a la radiación solar.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el melanoma, una de las variedades más graves del cáncer de piel, representa el 4,5 % de los casos de cáncer entre la sociedad norteamericana en 2015.

Ante estos datos, los dermatólogos estadounidenses han dado la voz de alarma con un fin preventivo, ya que no se sabe si esta arriesgada tendencia se está imponiendo en la sociedad o simplemente se trata de fotos puntuales.

Por ello, recuerdan ciertas medidas que deben llevarse a cabo para protegerse de los rayos del sol, especialmente en las horas de mayor exposición, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Usar protección solar, cubrir las cabezas con gorros y no exponer la piel en las horas en que la radiación es más fuerte son algunos de los consejos lanzados por estos profesionales del sector sanitario.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS