Tomar pescado de bebé reduce el riesgo de padecer alergias

Tomar pescado de bebé reduce el riesgo de padecer alergias... o lo que es lo mismo, consumir pescado desde el primer año de edad puede reducir el riesgo de eccema, asma y sibilancias a los seis años de edad, según un reciente trabajo publicado en la revista MDPI por investigadores de varias instituciones noruegas.

En el estudio, los investigadores tratan de resolver el papel del consumo de pescados ricos en ácidos grasos poliinsaturados Omega3 en la prevención primaria de enfermedades alérgicas; y para ello, se marcaron como objetivo investigar las posibles asociaciones entre el consumo de pescado y aceite de hígado de bacalao, desde el embarazo hasta los dos primeros años de vida, y las enfermedades alérgicas reportadas por los padres a los seis años de edad.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos de madres y sus hijos en Trondheim, en Noruega, dando como resultado que, comer pescado al menos una vez por semana con un año de edad, está asociado con una reducción del 28 %, 40 % y 34 %, en las probabilidades de eczema, asma y sibilancias actuales a los seis años de edad.

Por otra parte, el consumo de aceite de hígado de bacalao al menos cuatro veces por semana al año de edad tiende a asociarse con un menor riesgo de resultados relacionados con la alergia a los seis años.

Sin embargo, según señalan los investigadores en el estudio, “no existen asociaciones consistentes entre los resultados relacionados con la alergia y el consumo de pescado o aceite de hígado de bacalao por parte de las madres”.

Como conclusión establecen que un efecto preventivo eficaz se logra aumentando el pescado en la dieta en el primer año de vida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS