Padece alergia tras cambiar las sábanas con un edredón de plumas

La inocente decisión de un hombre del Reino Unido de cambiar las sábanas de la cama le llevó a desarrollar una rara alergia que le dejó sin aliento. Un estudio sobre este caso detalla cómo el hombre contrajo una rara forma de alergia a las plumas de ave que llenaban su nuevo edredón y almohadas.

Según el estudio, publicado en la revista BMJ Case Reports, el hombre de 43 años había sufrido mareos, fatiga y falta de aliento antes de visitar a su médico, que al principio supuso que tenía una infección del tracto respiratorio inferior, como bronquitis, y sus síntomas mejoraron poco después. Sin embargo, semanas después, el paciente empeoró hasta el punto en que ya no podía caminar hasta la siguiente habitación de su casa al sentirse sin aliento.

Su médico lo remitió entonces a una clínica de atención respiratoria urgente y buscó el consejo de uno de los autores del estudio, Owen Dempsey, un médico de tórax en la enfermería real de Aberdeen. Dempsey habló con el hombre por teléfono, tratando de concentrarse en las posibles causas de sus síntomas, y una vez que el hombre mencionó que él y su esposa habían cambiado recientemente de ropa de cama sintética a un edredón y almohadas de plumas, rápidamente presentó un diagnóstico preliminar que luego fue confirmado por pruebas de laboratorio: neumonitis por hipersensibilidad o HP.

Resulta que el hombre tenía una forma particular de HP que tiende a golpear a las personas que crían o trabajan en estrecha colaboración con las aves, lo que le ha valido el sobrenombre de “pulmón del aficionado a las aves”, aunque en los casos en que las personas han contraído HP simplemente por estar expuestos a la ropa de cama de plumas, en su lugar se le ha denominado “pulmón de edredón de plumas”.

Padecer HP es una condición compleja y rara que implica diferentes anticuerpos que los que causan una alergia alimentaria o cutánea típica, lo que significa que no es detectable a través de una prueba de alergia estándar, ni las personas reaccionan instantáneamente cuando están expuestas a su desencadenante. Tampoco está claro por qué una sola persona desarrolla HP, ya que muchos de nosotros podemos llevar estos anticuerpos específicos a un desencadenante pero nunca enfermarnos.

El tratamiento con esteroides pareció acelerar su recuperación, aunque Dempsey señaló que no hay evidencia definitiva de que los esteroides ayuden con HP. De todos modos, cuando le quitaron el tratamiento un año después, había vuelto a la normalidad.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS