Una mujer con alergia a penicilina sufre un shock tras tener sexo sin protección

Una mujer de 46 años sufrió un shock anafiláctico tras tener relaciones sexuales sin protección con su esposo. La paciente acudió al médico poco después de que se sintió mareada, de sudar intensamente y de que le salieran manchas rojas y picazón en la piel.

Les explicó a los doctores que había comenzado a sentirse mal horas después de haber tenido sexo con su pareja y les explicó su historial médico, que incluía una alergia a la penicilina, según el informe publicado en The American Journal of Medicine.

La afectada negó haber tomado el medicamento desde que se descubrió su alergia cuando era niña y aseguró no haber comido ningún alimento inusual. Al principio, los expertos creyeron que podría estar sufriendo una sepsis, ya que su presión arterial era potencialmente mortal y estaba conectada a una vía intravenosa. También le dieron un tratamiento con antibióticos para combatir la reacción de su cuerpo a la supuesta infección.

Las pruebas a las que se sometió mostraron que no había una infección y que en realidad había sido un shock anafiláctico, una reacción potencialmente letal a una alergia.

Fue entonces cuando su esposo explicó que estaba tomando un antibiótico que contiene penicilina, para tratar una infección bacteriana. "Hemos informado un caso de reacción anafiláctica a la nafcilina en una paciente alérgica a la penicilina a través de la exposición vaginal al antibiótico contenido en el semen de su pareja", han señalado los autores del informe.

Aunque no pudieron obtener una muestra del esposo de la mujer, los especialistas confirmaron que los niveles detectables de la sustancia en el semen de su pareja junto con la aparición de síntomas después del coito les hace creer que estuvo expuesta a la nafcilina concentrada en el líquido seminal.

Por fortuna, la mujer fue dada de alta y su marido tuvo que dejar de tomar dichos antibióticos. Además, le dijeron que no tuviera intimidad durante al menos una semana después de que él terminara su tratamiento.

Con frecuencia, esta situación se produce antes de una hora después de ingerirla, según explican desde la Clínica Mayo. Las señales suelen ser: erupción cutánea, urticaria, comezón, fiebre, hinchazón y falta de aliento.

Un shock anafiláctico es un tipo de reacción alérgica potencialmente mortal que aparece rápidamente, generalmente en cuestión de segundos o minutos. A menudo puede desencadenarse por ciertos alimentos, como los cacahuetes o los mariscos. Sin embargo, algunos medicamentos o picaduras de abejas e incluso el látex de los condones también pueden provocarla.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS