infoalergico.com - Se disparan las alergias por el estrés de las plantas por el cambio climático

Se disparan las alergias por el estrés de las plantas por el cambio climático

Los alergólogos están convencidos de que la alergias son las grandes epidemias de este siglo, hasta el punto que algunos defienden que la tormenta perfecta que supone el cambio climático para el medio ambiente llevará a convertir en alérgicos al 50 % de la población.

Según los especialistas en alergología, “en los últimos 30 años no ha aumentado la cantidad de polen recolectado, sin embargo, sí que ha crecido de forma exponencial el número de personas alérgicas". En este periodo, la contaminación ha elevado el estrés de las plantas disparando su poder alergénico.

Hace una década, los estudios de europeos sobre medicina respiratoria ya apuntaban a que "el incremento de las alergias y de asma en los últimos años se veía favorecido por el cambio climático", y señalaban que "el efecto invernadero, la prolongación de la época estival y la contaminación atmosférica provocaban una mayor presencia de partículas de polen, que son el factor más común en la aparición de alergias".

Francisco Feo Brito, Jefe de Sección de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real y miembro de Sociedad española de alergología e inmunología clinica (SEAIC), ha explicado que "el cambio climático ha llevado a un alargamiento de la época estival y a un incremento de las temperaturas, lo que aumenta el periodo durante el que se libera el polen a la atmósfera. Además, las reacciones alérgicas se agravan cuando hay grandes tormentas, que cada vez son más extremas, provocando que se rompan las partículas de polen, agravando los episodios de alergias y de crisis asmáticas".

Esta tormenta perfecta medioambiental tiene también otras consecuencias graves para nuestros organismos. Según explica Feo Brito, "los contaminantes no solo actúan sobre los bronquios, dañándolos e inflamándolos sino que también favorecen el mayor acceso de los alergenos al sistema inmunológico provocando una reacción más intensa".

El efecto de todos estos elementos no solo lo sentimos los humanos, "también las plantas sufren el estrés del cambio climático y sus consecuencias ambientales". Según este especialistas, "la contaminación hace que las plantas respondan liberando unos pólenes más potentes y mas alergénicos y con mayor capacidad no solo de producir mas alergias sino de sensibilizar a mas pacientes y aumentar el numero de personas alérgicas". Por eso no es de extrañar que las alergias afecten más a las personas que viven en entornos urbanos que a los que viven en entornos rurales, a pesar de que en las grandes urbes hay menos polen.

Los especialistas creen que esto se debe en parte a que la contaminación y el estilo de vida sedentario nos ha hecho perder la inmunidad ante ciertos componentes. Un ejemplo de ello son las partículas que emiten los vehículos de combustión diésel. Según Feo Brito, este tipo de elementos "son los que más han aumentado y los que más daño producen y no solo a nivel bronquial".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS