Descubren el motivo de la menor incidencia de alergias en niños que viven en el campo

Descubren el motivo de la menor incidencia de alergias en niños que viven en el campo

Las tasas de alergias están aumentando en Europa, y ya son aproximadamente una de cada cuatro personas las que sufren alguna alergia estacional, como por ejemplo la conocida popularmente como fiebre del heno; sin embargo, los motivos de ese aumento no están claros.

En esta linea, investigaciones recientes indican que los niños que crecen en el campo tienen menos alergias que los que lo hacen en las ciudades, aunque en esas investigaciones son pocos los datos obtenidos que muestren cómo exactamente el entorno rural puede llegar a proteger contra las alergias.

Para solucionar esta duda, el equipo de Martijn Schuijs, del Centro de Investigación de la Inflamación, adscrito al Instituto VIB y a la Universidad de Gante, de Bélgica, ha realizado una investigación en la que ha conseguido dar con una explicación convincente de por qué crecer en el campo puede llegar a proteger a los niños contra el desarrollo de alergias.

Estudiando tanto ratones como humanos, Schuijs y sus colegas hallaron que la exposición al polvo del campo incrementa la expresión de una proteína protectora que reprime al sistema inmunitario inflamatorio mediante la modificación de la comunicación entre el revestimiento de los pulmones y el sistema inmunitario.

Los resultados de los experimentos con ratones fueron después validados en células humanas, usando células del revestimiento de las vías respiratorias en los pulmones tomadas de pacientes con asma leve, asma grave o sin asma.