El mes de nacimiento afecta a la hora de padecer alergias

El mes de nacimiento afecta a la hora de padecer alergias

mes-nacimiento-alergia

Dependiendo de la estación en la que naciste sufrirás más o menos alergias. Aún no se sabe por qué, pero parece demostrado que la época de nacimiento afecta, y mucho, en este aspecto. Así lo han probado investigadores de la Universidad de Southampton, quienes defienden que las peores épocas para nacer, al menos desde el punto de vista de las alergias, son invierno y otoño.

Que sean las dos estaciones frías del año no tiene necesariamente que ser el motivo, ya que se barajan muchas posibilidades.

La investigación se remite a los marcadores epigenéticos, que tienen mucho que ver con la genética, en la medida en que se relacionan con los genes y modifican su desarrollo a largo plazo.

A diferencia del ADN, la epigenética sí se ve influenciada por el entorno. De ahí la importancia de saber qué elementos afectan a la misma para prever el desarrollo de enfermedades y trastornos.

El clima, la iluminación, la alimentación e incluso los horarios de cada estación pueden ser elementos que modifiquen el condicionamiento que los marcadores epigenéticos hacen de la genética en sí. Los cambios que se producen en ellos hacen que seas más o menos proclive a desarrollar una alergia.

Es en los primeros meses de vida, mientras se produce el desarrollo más señalado, cuando son más influenciables, y el resultado de este primer contacto dura al menos hasta los 18 años.

No sólo las alergias son el resultado de la interacción de los marcadores epigenéticos con el entorno. La altura, la fertilidad y el riesgo de sufrir diversas enfermedades también se ven influenciadas, aunque cada uno de ellos puede serlo por un factor distinto.

En próximos estudios, los investigadores esperan poder encontrar la relación causa-efecto entre los factores externos, la epigenética y el ADN.