Como diagnosticar alergia al frío

Como diagnosticar alergia al frío

alergia-frio-diagnosisLa alergia al frío, también conocida como urticaria a frigore, consiste en una urticaria relacionada con la exposición a ambientes fríos o la ingesta de bebidas frías, y es especialmente frecuente en varones en torno a los 40 años.

Los síntomas de esta enfermedad son ronchas, picores y eritemas, y para su diagnóstico es necesario realizar un test específico llamado ‘Test del cubito de hielo’, que consiste en colocar un cubito de hielo en el antebrazo durante unos minutos y a continuación leer la reacción; una prueba que debe de ser llevada a cabo por un alergólogo para evitar falsos positivos por irritaciones.

El tratamiento de esta patología tiene carácter preventivo y se realiza mediante antihistamínicos y evitando la ingesta de bebidas frías y el contacto con ambientes fríos.

Es posible llevar una vida normal e incluso ir a esquiar, pero se deben tomar ciertas precauciones, tales como evitar la ingesta de bebidas frías, ya que se puede producir un angiodema, una inflamación en la glotis, y desembocar en asfixia.

También es aconsejable evitar tirarse de golpe en el mar o en la piscina, porque se puede producir una liberación masiva e inespecífica de histamina, provocando un choque anafliláctico, lo que costituiría una reacción grave, genereralizada, de instauración rápida y potencialmente mortal.