Un proyecto europeo detecta alergias a medicamentos en menos de 30 minutos y con bajo coste

Un proyecto europeo detecta alergias a medicamentos en menos de 30 minutos y con bajo coste

cobiophad-alergiasLa Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera Cobiophad, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizon2020 de la Unión Europea y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21, cuyo objetivo es desarrollar un "innovador dispositivo biofotónico de bajo coste y alta sensibilidad", basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos.

Este dispositivo se centrará en el diagnóstico de la alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilina, amoxicilina y cefalosporinas), la alergia a medicamentos más relevante en Europa por sus implicaciones en la salud.

Entre otros, participan en el proyecto investigadores y médicos del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y la spin off de la UPV, Das Photonics.

"Actualmente las pruebas clínicas de alergia a medicamentos se efectúan principalmente mediante ensayos 'in vivo' y aunque existen métodos 'in vitro', no son lo suficientemente sensibles, lo que deriva en un diagnóstico impreciso. Además, analizan pocos alérgenos, son lentos —entre una y tres horas— y resultan caros, 30 euros por alérgeno", ha apuntado al diario 20 Minutos Ángel Maquieira, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico en la UPV.

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. "Esto contribuirá a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos europeos que sufren alergia a los antibióticos beta-lactámicos así como a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios", ha destacado Maquieira.

Cobiophad reúne a investigadores y empresas europeas de diferentes ámbitos, desde química, biotecnología u óptica, hasta electrónica y telecomunicaciones, entre otros. Junto al Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en Cobiophad participan también otros centros y empresas de diferentes países como Sintef (Noruega), SONY (Austria), Optoel (Rumania), Biotronics y Eurexploit (R. Unido),

La hipersensibilidad a los antibióticos, que afecta actualmente a más de 2'5 millones de ciudadanos europeos, implica dificultades a la hora de utilizar los tratamiento antibióticos óptimos para las infecciones más comunes (respiratorias, urinarias y de partes blandas) así como infecciones graves. En casos de alergia a betalactámicos, la utilización de antibioterapia alternativa se ha relacionado con peores resultados clínicos, mayor frecuencia de efectos adversos e incremento en el gasto farmacéutico.

Se calcula que "las reacciones alérgicas a medicamentos generan costes adicionales de hospitalización que oscilan entre los 1.750 euros y los 4.500 euros por paciente".