Alerta alimentaria por la presencia de cacahuete sin etiquetar en un edulcorante

Alerta alimentaria por la presencia de cacahuete sin etiquetar en un edulcorante

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una alerta advirtiendo a las personas con alergia a lo cacahuetes, sobre la comercialización del edulcorante Eritritol, de la marca española Orinoco, por la presencia de cacahuete no incluido en el etiquetado.

 

Según la información disponible, la distribución de este producto se ha producido principalmente en la comunidad autónoma de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas en todo el país.

Por ahora no se ha notificado ningún caso que haya producido alguna reacción alérgica, y la agencia ha aclarado que tampoco supone ningún riesgo para el resto de la población que no presente este tipo de alergia.

La informaciónes resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes y a sus clientes, en cumplimiento de la legislación, y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros.

El producto implicado  es el denominado Edulcorante Eritritol, de la marca comercial Orinoco, envasado en paquetes de 250 grs. con los números de lotes Doy-Ery240123 / Doy-Ery 250123, y fecha de caducidad 31/01/25.

Para la retirada de estos lotes concretos, la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas a los cacahuetes, que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

El cacahuete, muy común en países como EEUU y Francia es uno de los alimentos más implicado habitualmente en alertas alimentarias. En España, afecta a alrededor de 200.000 personas y condiciona bastante la calidad de vida, ya que son numerosos los alimentos que contienen trazas de frutos secos en su composición.

Instituciones