La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la venta en España de Finitro Extra Forte, un complemento alimenticio utilizado por mujeres y hombres, que debería servir para tener unas articulaciones flexibles y mantener los cartílagos sanos, y que no cumple con las normas sanitarias.
La forma de tomar este complemento alimenticio es a través de dos pastillas al día, con lo que en teoría, según su fabricante, se pueden mantener las articulaciones flexibles, reforzar el tejido conectivo, ayudar a mantener los huesos, ofrecer protección contra el estrés oxidativo y apoyar el funcionamiento de los músculos.
Ahora bien, según la OCU, este producto incumple varias normas sanitarias, ya que los ingredientes que contiene (curcumina, mejillón de labios verdes, colágeno tipo II, MSM y otras vitaminas y minerales) presentan una serie de alegaciones saludables no autorizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Tampoco aparece debidamente registrado en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de la AESAN, y en su página web no cumple con los requisitos legales, ya que faltan datos de contacto del vendedor, de identificación y no se indican todos los derechos del comprador, entre otras normas que deberían indicar.
Con motivo de esta denuncia y ante la evidencia de estas irregularidades, la Agencia se ha puesto en contacto con las autoridades autonómicas y europeas para que se tomen medidas contra la venta y distribución de de este complñmento alimenticio.
Si se tienen dudas sobre la legalidad y eficacia de un producto, pueden expresarse a través de la AESAN o de los servicios municipales de consumo, para que se estudie el caso y, si hay sospechas fundadas de fraude, se proceda a su retirada.
Además, también se puede poner en conocimiento de la OCU para que se efectúe una revisión del asunto por parte de expertos en la materia, y así presentar las denuncias correspondientes con una base sólida.