Alerta alimentaria por un chocolate negro que lleva almendra sin declarar en el etiquetado

Alerta alimentaria por un chocolate negro que lleva almendra sin declarar en el etiquetado

El Ministerio de Consumo ha emitido una alerta alimentaria a nivel nacional por un chocolate negro sin azúcares añadidos, que se vende en formatos de 125 y 300 gramos, al contener el alérgeno almendra, sin estar incluido en el etiquetado.

 

En esta ocasión han sido las autoridades sanitarias de Aragón quienes han puesto en conocimiento de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) este aviso, que según ha informado la organización, va dirigido especialmente a aquellas personas alérgicas a los frutos secos.

En concreto, el producto afectado es chocolate negro sin azúcares en diferentes formatos, de diferentes marcas y lotes, que contienen almendras, un alérgeno que no estaría incluido en el etiquetado. Así las cosas, la AESAN ha recomendado a las personas alérgicas abstenerse de consumir el producto.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Navarra son las comunidades autónomas donde se ha comercializado el chocolate del formato de 125 gramos, mientras que la versión de 300 gramos se ha vendido en Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, además del resto de comunidades mencionadas anteriormente.

Por otro lado, Consumo ha asegurado que la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), y también a los Servicios de la Comisión a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF), con la finalidad de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

En cualquier caso, la AESAN ha asegurado que el consumo de todos estos productos “no suponen ningún riesgo para la población general”.

No es la primera vez que la AESAN emite una alerta sobre marcas de chocolate afectadas, y ya en el mes de mayo de este año, casi 100 tipos diferentes de chocolates que contenían cacahuete fueron distribuidos por la mayoría de las Comunidades Autónomas, sin que el alérgeno apareciese en el etiquetado.

Instituciones