Retiran un jarabe para la tos seca, porque podría provocar alergia a un tipo de anestesia

Retiran un jarabe para la tos seca, porque podría provocar alergia a un tipo de anestesia

La Agencia Europea del Medicamento ha recomendado que los fármacos que contengan folcodina, un medicamento para la tos, los resfriados y las gripes comercializado en algunos países europeos, sean retirados del mercado de la Unión Europea.

 

El caso es que se ha observado que las personas que hayan consumido folcodina, podrían desarrollar reacciones alérgicas a un tipo de anestesia, motivo por el que el Comité Europeo de Farmacovigilancia ha alertado de que el uso de este fármaco hasta 12 meses antes de someterse a anestesia con agentes bloqueantes neuromusculares podría provocar reacciones anafilácticas mortales.

El comité ha señalado que, por el momento, no se conocen medidas que puedan minimizar este riesgo, y asegura que lo único que se puede hacer es retirar todos aquellos medicamentos que contengan este principio activo del mercado. Por este motivo, el organismo ha indicado que revocará su licencia europea.

La folcodina es un opioide que se utiliza tanto en adultos como en niños para tratar la tos seca, y que actúa en el cerebro reduciendo las señales nerviosas que los músculos que intervienen en la tos mandan a este órgano. Se trata de una sustancia que se utiliza desde la década de 1950, y actualmente muchos medicamentos que la llevan están aprobados en países europeos como Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo y Eslovenia.

El organismo ya ha recomendado excluir del mercado este fármaco, al tiempo que la EMA ha pedido a los profesionales sanitarios que prescriban a sus pacientes otras opciones parecidas de tratamiento, y sobre todo que pregunten a aquellos que se vayan a anestesiar si han consumido en el último año esta sustancia.

Las marcas comerciales que utilizan este compuesto para elaborar sus productos son: Dimetane, Biocalyptol y Broncalene.  

 

Instituciones