Baleares creará una Unidad de Alergias, pero todavía no contratará nuevos especialistas

Baleares creará una Unidad de Alergias, pero todavía no contratará nuevos especialistas

Con una sola alergóloga trabajando en la sanidad pública para atender a toda la población, Baleares es la comunidad con menos especialistas de este tipo, lo que no quita que la Consejeria de Sanidad de las islas haya apostado por desarrollar una Unidad Clínica Multidisciplinaria que, a partir de 2023, contratará a dos enfermeras y a un auxiliar gracias a una inversión prevista de 250.000 euros para dar apoyo a la doctora.

 

Esta unidad, que se ubicará en el Hospital Son Espases y prestará servicio a todas las Islas, está previsto que posteriormente se vaya ampliando cada año hasta contar con un total de cinco alergólogos, respondiendo a la demanda de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

Los objetivos de la creación de este reclamado servicio son, por un lado, la mejora del diagnóstico; por otro, hacer un mejor seguimiento y control de los pacientes y, por último, buscar la satisfacción del paciente.

Desde Alergología se realizarán consultas ambulatorias, pruebas específicas e interconsultas en hospitalización; al tiempo que los especialistas compartirán las patologías, como se viene haciendo, con el resto de las diferentes especialidades que las tratan en la actualidad.

A día de hoy, una persona con sospecha de alergia en esta Comunidad Autónoma puede pasar por varios facultativos diferentes hasta que es diagnosticado y, con frecuencia, es el especialista del órgano o parte del cuerpo afectado quien lleva el control.

El trasvase de pacientes será progresivo, y la unidad, además, atenderá derivaciones de los centros hospitalarios del IB-Salud o de las gerencias de Atención Primaria de todas las Islas, de pacientes complejos con múltiples afectaciones de sistemas o aparatos por alergia.

Se calcula que el 25 % de la población tiene algún tipo de alergia y, entre las más habituales se incluyen: asma, rinitis, eczema, urticaria, angioedema, anafilaxia, alergia a alimentos, alergia a medicamentos, alergia a venenos y alergia ocupacional.

Instituciones