El Hospital de Getafe desarrolla un programa de mejora de atención a las alergias a los medicamentos

El Hospital de Getafe desarrolla un programa de mejora de atención a las alergias a los medicamentos

El Hospital Universitario de Getafe está desarrollando un programa para mejorar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con sospecha de alergia a los medicamentos, entre los que se encuentran los que han desarrollado reacciones alérgicas a vacunas, incluidas las del Covid-19.

 

Este programa ha atendido desde 2019 a más de 250 pacientes, 45 de los cuales por sospecha de alergia a vacunas Covid-19, pero de ellos solo uno se ha confirmado.

Según Sur Silvia Veza, médico adjunto del servicio de Alergología del hospital getafense, “fue el caso de un varón joven que sufrió una urticaria generalizada y una pérdida de conocimiento prácticamente inmediata tras ponerse la vacuna”.

Las reacciones más frecuentes son reacciones cutáneas o exantemas y urticarias, pero “se debe más al proceso de vacunación que a una alergia a la vacuna”, aunque reconoce que “teniendo en cuenta la cantidad de población vacunada nos esperábamos muchos más casos”.

También les ha tocado luchar contra todas esas teorías “conspiranoicas”, tal como las define Veza, provocadas por movimientos antivacunas, y convencer a aquellos que tenían miedo tras sufrir alguna reacción. “No se querían poner la segunda o tercera dosis y nos ha tocado explicarles con hechos y no con teorías que no pasaba nada, que estaban controladas y en un entorno seguro”, ha señalado la alergóloga.

Instituciones