Descartan que el trometamol, presente en algunas vacunas de la Covid-19, provoque reacciones alérgicas

Descartan que el trometamol, presente en algunas vacunas de la Covid-19, provoque reacciones alérgicas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) acaba de publicar el 12º Informe de Farmacovigilancia de las vacunas contra el Covid con el que pretende aclarar algunas dudas sobre el excipiente trometamol que incluyen algunas de las vacunas contra el Covid-19.

 

El trometamol está presente en la actualidad en la vacuna de Moderna (Spikevax) y en algunas presentaciones de la de Pfizer (Comirnaty), y en cuanto a la duda sobre si existe un mayor riesgo de reacciones alérgicas graves con las presentaciones de las vacunas que contienen eset escipiente, la AEMPS aclara en este informe que «la alergia a trometamol es muy rara y actualmente no existe evidencia de que las reacciones alérgicas que se pueden presentar tras la vacunación sean debidas a este excipiente».

Para realizar esta afirmación, la agencia se basa en la tasa de notificaciones de reacciones alérgicas graves registradas en España y que no difiere entre los vacunados con dosis de Pfizer, que no contienen trometamol, de los vacunados con Spikevax que sí cuenta con este excipiente en su composición, oscilando en ambos casos entre uno y dos casos por 100.000 dosis administradas.

Por ello, la Agencia Española de Medicamentos llama a la tranquilidad asegurando que «las vacunas contra el Covid solo están contraindicadas en aquellas personas que han sufrido reacciones alérgicas previas a la vacuna o tienen alergia conocida y contrastada a alguno de sus excipientes». «Los pacientes con algún otro tipo de alergia no tienen más contraindicaciones que la población general».

Además, la agencia dependiente del Ministerio de Sanidad, aclara que la vacunación no está contraindicada en personas con alergias alimentarias, y a medicamentos, animales, insectos, alérgenos del ambiente o látex.

Instituciones