Tratan con éxito un caso de alergia única en el mundo, tras ingerir un medicamento para tratar la osteoporosis

Tratan con éxito un caso de alergia única en el mundo, tras ingerir un medicamento para tratar la osteoporosis

La Unidad de Medicamentos del servicio de Alergología del Hospital Quirónsalud de Córdoba diagnosticó un eritema multiforme tras la ingesta de un medicamento para tratar la osteoporosis, tras una biopsia de la piel. Se trata del único caso conocido en el mundo de un paciente que acudió a consulta por haber presentado un cuadro en la piel consistente en un eritema multiforme tras tomar risedronato, un medicamento indicado para tratar la osteoporosis.

 

La revista científica Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology ha publicado este caso de alergia único en el mundo, que ha sido tratado con éxito en el Hospital Quirónsalud Córdoba. Según ha explicado Ignacio García Núñez, jefe del servicio de Alergología de los hospitales Quirónsalud Córdoba y Campo de Gibraltar, el artículo publicado en esta revista científica, incluida entre las siete mejores de Alergología en el mundo, recoge el único caso conocido de este tipo de alergia.

El paciente fue diagnosticado tras una biopsia de la piel, y ha presentado buena tolerancia al tratamiento de la osteoporosis alternativo con alendronato, tras su administración controlada en el hospital de día médico del Hospital Quirónsalud Córdoba. Según García Núñez, "se trata del primer caso en el mundo que se publica relacionado con este síntoma y con su causa", y ha añadido que "la buena tolerancia del paciente al otro medicamento de la misma familia y para la misma indicación ha resuelto este caso difícil del diagnosticar, ya que el problema cutáneo podría tener muchas razones, pero tras un exhaustivo estudio y análisis de la lesión cutánea, conseguimos averiguar el origen".

La alergia a medicamentos es la tercera causa de consulta del servicio de Alergología, tras la rinitis y el asma, y cada día es más frecuente presentar alguna reacción a medicamentos, por lo que un estudio que descarte o confirme esta alergia y busque alternativas de tratamiento es fundamental para el paciente.

El especialista ha indicado que "la confirmación de alergia a medicamentos es sencilla, pues se realiza mediante pruebas en la piel, si son posibles, y si éstas son negativas, mediante un test de administración controlada bajo supervisión médica y de enfermería en el Hospital de Día Médico".

El doctor García Núñez ha recordado "la importancia de realizar un estudio de alergia a medicamentos cuando se tiene la sospecha", con el fin de "evitar un diagnóstico erróneo de alergia a medicamentos que supone evitar medicación que puede ser muy útil para el paciente, teniendo que emplear alternativas que puede que no sean tan eficaces ni tan bien toleradas para tratar la patología".

Instituciones