Condenan a un cirujano por no detectar una alergia

Un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a un cirujano plástico a indemnizar con más de 48.000 euros a una paciente por no identificar que era alérgica al Betadine durante el postoperatorio de una cirugía de pecho.

Según consta en la sentencia, el juez condena al cirujano al pago de una indemnización de 48.211 euros, más intereses desde la fecha de interposición de la demanda, por "el defectuoso" cumplimiento del resultado, esencial en las intervenciones de cirugía estética, debido a que hubo infracción de la "lex artis" durante el postoperatorio.

La paciente, de 36 años, se sometió en noviembre de 2013 a una intervención quirúrgica para el levantamiento de las mamas, cuando en las suturas derivadas de la intervención aparecieron "dehiscencias con granulación", por lo que requirió nueva intervención con la finalidad de corregir cicatrices. Las heridas no llegaban a cerrarse con las curas tópicas practicadas por el facultativo durante dos meses, razón por la que la paciente decidió acudir a un dermatólogo que diagnosticó alergia al Betadine y trató las heridas de forma diferente, consiguiendo que cerrasen.

Para ese momento ya se habían producido importantes cicatrices. La sentencia considera que "no parece normal que en las suturas empezaran a aparecer dehiscencias (aberturas) con granulación, especialmente una abertura grande en la mama derecha".

Entiende el juez que "la tardanza" en detectar la alergia por parte del demandado hizo "que profundizase la abrasión en la piel y hoy presente cicatrices importantes, despigmentación y asimetría de las areolas".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones