Solicitan la regulación de esmaltes de uñas y extensiones de pestañas por el aumento de las alergias

Los dermatólogos españoles han demandado la regulación de los acrilatos que están presentes en esmaltes de uñas y pegamentos estéticos, ante el aumento de casos de dermatitis alérgica.

Estos profesionales hicieron este llamamiento durante la celebración del 47º Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, organizado por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que se celebra hasta el sábado en Barcelona.

Los dermatólogos han señalado que en los últimos años la manicura de duración prolongada semi-permanente, así como las pestañas postizas o las extensiones, se han hecho un hueco como ritual de belleza de los españoles. Se trata de una tendencia que, "sumada a la comercialización de kits domésticos, ha provocado un aumento en el diagnóstico de la dermatitis alérgica por contacto tanto en ámbitos profesionales como no profesionales".

Por eso, los más de 1.600 especialistas en dermatitis de contacto y alergia cutánea reunidos en el encuentro anual pidieron a las instituciones públicas pasar a la acción.

En este sentido, la doctora Tatiana Sanz, miembro del Grupo de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea de la AEDV, ha asegurado que "el mal uso de cosméticos que contienen acrilatos junto con la percepción de que no hay repercusión para la salud está incrementando los casos de dermatitis por contacto no solo en profesionales sino también en usuarios no formados. Por eso, consideramos relevante formar, informar y regular el uso de estos productos, como por ejemplo se ha hecho anteriormente con las tiazolinonas, conservantes con amplia difusión en cosméticos habituales como toallitas limpiadoras, cremas o productos de higiene y limpieza".

El mayor peligro de los acrilatos es que tienen una reacción cruzada entre ellos, ya que una sensibilización puntual a un alérgeno concreto puede asociarse a otros acrilatos y repercutir en la vida futura del paciente. Además, la exposición a acrilatos utilizados para otras finalidades podría derivar en dermatitis de contacto a pegamentos.

Como ejemplo, los expertos han explicado que la sensibilización al pegamento de las pestañas postizas puede provocar alergias a otros productos, como los pegamentos quirúrgicos, los adhesivos médicos o los cementos utilizados en odontología y traumatología.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Instituciones