infoalergico.com - Reclaman en el Parlamento andaluz un protocolo para las alergias en las escuelas de la región

Reclaman en el Parlamento andaluz un protocolo para las alergias en las escuelas de la región

El grupo parlamentario del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que pide a la Junta que establezca, en el plazo de tres meses y en el marco de sus competencias, un protocolo de actuación y prevención en materia de alergias alimentarias, de obligado cumplimiento para todos los centros escolares, que garantice la seguridad y protección de los menores escolarizados afectados.

Unos 300.000 andaluces sufren alergias alimentarias que les pueden costar la vida. La prevalencia de alergias alimentarias es cada vez mayor y se estima que entre un 3 y un 4 % de ciudadanos las padecen, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En niños, la incidencia es mayor y alcanza hasta al 7 %.

En la iniciativa parlamentaria, el PP-A también reclama que la Administración andaluza fomente convenios con el sector de la hostelería de Andalucía para facilitar la información a los consumidores, y desarrolle actividades destinadas a la prevención con las asociaciones que representan a los alérgicos e intolerantes alimenticios para mejorar la calidad de vida de los mismos.

Junto a ello, los populares demandan la puesta en marcha, en el plazo de tres meses, del portal web destinado a informar a la sociedad en materia de alergias alimentarias y sobre los instrumentos que para la prevención a favor de la seguridad y protección de los menores existen en nuestra comunidad autónoma.

En la exposición de motivos, el PP-A dice haber detectado la inexistencia de un protocolo de actuación en materia de prevención y control de alergias alimentarias que sea de obligado cumplimiento en todos los centros escolares y que permita garantizar la plena seguridad de los escolares afectados por las distintas alergias alimentarias en todos los ámbitos (aula, recreo, actividades extraescolares, celebraciones de índole variada, excursiones...), y no sólo dentro de los comedores de los centros educativos.

Según apunta, la existencia y aprobación de dicho protocolo, que correspondería elaborar a la Junta, al ser ésta la que tiene la potestad normativa en este ámbito, es «imprescindible» para propiciar una «rápida y eficaz» actuación del centro ante la ingestión accidental de un alérgeno que podría llegar a causar incluso el fallecimiento de los menores afectados.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS