infoalergico.com - El olivo podría ayudar en la lucha contra las alergias

El olivo podría ayudar en la lucha contra las alergias

olivo-lucha-alergias

Esta primavera está siendo especialmente lluviosa, lo que resulta maravilloso para nuestros campos, pero también para los alérgicos pues, mientras sigan las lluvias, la sintomatología de la alergia al polen se atenúa. No obstante, estamos en mayo y, cuando cese la lluvia y la temperatura ascienda algún grado más, los alérgicos lo pasarán mal.

La Organización Mundial de la Salud estima que unos 700 millones de personas en todo el mundo padecen algún tipo de alergia, patología que está creciendo significativamente en todo el mundo, independientemente del grado de industrialización del país en el que se viva.

Por estas fechas, un porcentaje importante de la población está pendiente de cuándo abre la flor del olivo. Para algunos, olivo es sinónimo de alergia y de una sintomatología que dificulta bastante en sus vidas durante un determinado periodo de tiempo. Pero curiosamente, en el olivo podría estar también parte de la solución a la sintomatología alérgica.

Un reciente estudio publicado en la revista European Journal of Pharmacology indica que, un compuesto presente tanto en la hoja del olivo y la aceituna, como en los aceites de oliva vírgenes, podría ser utilizado en el tratamiento de las alergias. El compuesto se denomina uvaol.

En las alergias, como las causadas por el polen, el proceso inflamatorio está siempre presente constituyendo un factor muy importante que se desencadena por un estrechamiento de los alveolos pulmonares que impide la conveniente oxigenación de nuestra sangre y que está estrechamente relacionado con la intensidad de la inflamación de aquellos.

Por otro lado, en el proceso alérgico hay un cúmulo de células propias de nuestro sistema inmunitario, que son los eosinófilos, así como un aumento de la producción de una proteína, también producida por las células inmunitarias, que se denomina interleuquina 5. De este modo, el estado alérgico lo caracteriza un proceso inflamatorio y el aumento tanto de eosinófilos como de interleuquina 5.

Según este estudio, el uvaol disminuye de forma significativa los tres elementos anteriores. Este estudio se ha realizado en modelos experimentales animales pero, a la vista de los resultados, sus autores afirman que el uvaol podría ser un buen candidato para el tratamiento de la inflamación alérgica en humanos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS