infoalergico.com - Cómo diferenciar una alergia de un resfriado

Cómo diferenciar una alergia de un resfriado

alergiaoresfriadoOtoño es la típica estación de cambio de tiempo en la que el frío llega de la noche a la mañana y suele, por norma general, encontrarnos desprevenidos provocando sintomas como ojos llorosos, nariz irritada, mocos... etc, pero esta situación suele provocar una duda que no todos los afectados saben responder...: ¿estos síntomas son los de un resfriado o tengo algún tipo de alergia?

"Desafortunadamente las alergias y el resfriado común comparten síntomas muy similares, como la tos, los estornudos y la congestión", afirma Andrew Kim, especialista en alergias y director médico de Allergy & Asthma Centers, en Virginia, Estados Unidos.

Eso provoca que "de vez en cuando, incluso puede ser difícil para los propios médicos diagnosticar y diferenciar entre los dos". Sin embargo, la mayoría de las veces, hay varios signos reveladores que identifican al culpable. Estas dudas, según un reportaje publicado por el diario Las Razon, pueden solucionarse atendiendo a las siguientes cuestiones:

1. ¿La nariz gotea?

Una nariz que no para de gotear es un síntoma común tanto de las alergias como del resfriado, pero existe alguna forma de que la balanza se incline hacia una u otra opción. Habría que evaluar nuestro propio moco: si tiende a ser más acuoso podría indicarnos que se trata de una alergia, mientras que si es más denso y de color amarillo o verdoso, seguramente se trate de una infección en las vías respiratorias.

2. ¿Picor en los ojos?

Si estamos experimentando un episodio de picor agudo en ojos, nariz, garganta e incluso en los oídos, este síntoma puede directamente llegar a asegurarnos que se trata de una alergia. Sin embargo, si solo se experimenta el picor en los ojos de forma aislada, puede que también se trate de una conjuntivitis vírica derivada de un resfriado común.

3. ¿Dolor de cabeza?

Analízate a ti mismo. ¿Está el dolor localizado en la parte frontal de la cabeza o es un dolor por todo el cuerpo? A veces, un poco de fiebre, inflamación de los ganglios y / o dolores incómodos en todo su cuerpo pueden acompañar a los resfriados. ¿Otro dolor a tener en cuenta? La garganta. Se trata de uno de los síntomas más inequívocos de un resfriado.

4. ¿Qué época del año es?

Las alergias tienden a aparecer durante el cambio de las estaciones, especialmente en primavera, verano u otoño, mientras que los resfriados tienden a hacer acto de presencia durante los meses de invierno y hasta marzo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS