Sinperfume ofrece un catálogo de productos con esta característica, tanto de grandes marcas convencionales como de cosmética natural o de firmas emergentes e innovadoras, así como un apartado de divulgación sobre el cuidado de las pieles sensibles, alérgicas y reactivas, avalado por profesionales del sector de la dermatología, dermofarmacia y la cosmetología.
Según ha explicado Renata Alemany, responsable de desarrollo de negocio de esta nueva empresa, “ayudamos a las personas con piel sensible, alérgica o reactiva a encontrar de manera fácil y rápida los cosméticos adecuados a sus necesidades. Potenciamos la visibilidad de productos sin perfume cuya cualidad ‘fragrance free’ a veces queda difuminado o en segundo plano en las publicidades habituales, o pasa inadvertida a ojos del consumidor”, y ha añadido que “en definitiva, somos una de las mejores opciones para las personas que tengan alergia a uno o varios componentes del perfume, o para aquellas que tengan la piel sensible y/o estén interesadas a buscar productos libres de estos ingredientes”.
El perfume es la principal causa de alergia en cosmética y puede llegar a provocar desde leves irritaciones, hasta reacciones más severas, siendo un problema dermatológico que va en auge y puede incidir drásticamente en la calidad de vida de las personas.
En la actualidad, entre un 1 % y un 3 % de la población europea es alérgica al perfume, y hasta un 50 % declara tener la piel sensible.
Las pieles sensibles no deben usar productos con potenciales alérgenos o irritantes, pero falta información entre la ciudadanía sobre el tema, y hay un vacío a la hora de encontrar de forma ágil productos con estas características. Por eso, Renata Alemany afirma que este proyecto nace de una necesidad personal: “A raíz de tener reacciones cutáneas frecuentes de origen desconocido inicié un periplo interminable por las consultas de dermatólogos y alergólogos hasta dar con lo que tenía: alergia al perfume. Desde entonces tuve que empezar a cambiar mis hábitos y rutinas y usar solamente productos sin perfume. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que era increíblemente difícil encontrar los productos apropiados de manera fácil y rápida. Además, tuve que instruirme en el tema puesto que las personas con pieles sensibles, atópicas, reactivas o alérgicas solemos desconocer qué ingredientes debemos evitar”.
En 1999 la Unión Europea (UE) identificó 26 ingredientes de fragancia como potenciales alérgenos (2 de ellos actualmente prohibidos), y dictaminó que se debe indicar en la etiqueta de los productos la presencia de cualquiera de ellos, cuando superan un determinado porcentaje de concentración.
Entre ellos, destacan el linalool, el eugenol, el geraniol y un largo etcétera. Sin embargo, estos ingredientes no siempre están correctamente listados en las etiquetas, por no hablar de que todos estos componentes suelen detallarse con letras diminutas y son incomprensibles para la mayoría de la gente. A esto habría que añadir que en las farmacias no siempre hay mucho surtido de productos sin perfume y, si los hay, no siempre lo especifican claramente en su packaging.
Lo mismo ocurre en muchas de las tiendas on-line de cosmética, cuyos filtros de búsqueda no tienen en cuenta estas especificidades o lo hacen incorrectamente mostrando productos que sí contienen perfume.
“En definitiva, perdía mucho tiempo para dar con los productos adecuados. Así, ante esta dificultad y habiendo detectado este nicho de mercado vacío, nació la idea de crear la primera tienda online de productos de cosmética e higiene corporal sin perfume, especialmente indicada para pieles sensibles”, ha explicado la responsable de negocio de Sinperfume.