Cuando la nutricosmética puede producir alergia...

Cuando la nutricosmética puede producir alergia...

El mundo de la salud y la belleza ha cambiado en los últimos años y cada vez recurrimos más a la nutricosmética, o sea, a una serie de complementos alimenticios que nos ayudan a sentirnos mejor por dentro y por fuera.

En este sentido, la doctora Sara Segovia, distribuidora de Gold Collagen RX, ha explicado que "el colágeno, las vitaminas, proteínas y minerales son elementos básicos en nuestra dieta diaria para que mantengamos un buen estado de salud y también para nuestra piel, ya que si nos faltan nutrientes provocará un envejecimiento prematuro. La nutricosmética es muy importante como complemento de esas carencias que incluso con dieta equilibrada pueden faltar. De hecho ya están incluidos estos en nuestra pirámide nutricional".

Según esta doctora, llega un momento en el que "las cremas no son suficientes. Son un buen aliado, pero no nos pueden aportar todos los nutrientes". Esto ocurre, por ejemplo, con el colágeno, algo esencial para la belleza y juventud de nuestra piel. "El colágeno al ser una proteína de elevado peso molecular no penetra por nuestra piel. La forma de que llegue a nuestra piel es tomándose vía oral para que llegue a nuestra dermis que es la capa más profunda de la piel", señala Segovia. Destaca en esta linea el hecho de que el colágeno no es beneficioso solo para la piel, ya que hay 21 tipos diferentes: "El que más nos ayudará va a ser el tipo 1 que actúa además de en nuestra piel (incluidos el cabello y las uñas) en los ligamentos, tendones, articulaciones, dientes… Es como si fuera nuestro andamio". Según la doctora, "lo ideal es tomarlo tres meses seguidos un par de veces al año".

Otra de las preocupaciones estéticas que solemos tener es el del cabello. No solo por la pérdida excesiva del mismo, sino también porque esté sano y abundante. A las posibles carencias nutricionales se une muchas veces el ritmo frenético que llevamos, el estrés de las cargas diarias y/o posibles trastornos hormonales. "Tenemos una media de 100.000 a 150.000 cabellos. La caída diaria normal es de 50 a 100 cabellos. Más allá, hay que reaccionar", ha explicado Cristina Alcoriza, product manager de Klorane, que añade que en ese caso es necesario "nutrir el cabello (o bulbo piloso) desde el interior y aportarle los elementos esenciales".

De esta manera, para lograr frenar su caída, se recomiendan cápsulas con "queratina, que refuerza el tallo capilar; la quinina, que estimula la microcirculación; las vitaminas B, que estimulan la síntesis de queratina; el zinc y el selenio, que son antioxidantes".

Por otyra parte, el sol llega cada vez con más fuerza, lo que provoca más alergias solares, un envejecimiento prematuro de la piel y posibles lesiones a largo plazo. "Los productos de nutricosmética preparan, protegen y activan la piel ante la exposición solar", ha explicado desde la Dirección Técnica de Oenobiol. "Durante la exposición al sol, el nivel cutáneo de carotenoides (antioxidantes) baja un 50 %, por ello, precisamente, se recomienda antes de exponerse al sol, aumentar el aporte de carotenoides, al menos 30 días antes, con el fin de dar a la piel el tiempo suficiente de almacenar sus reservas para tolerar mejor los rayos UV y broncearse mejor con menos sol, durante la exposición (junto al protector solar) para estimular el bronceado y un mes después de la exposición para prolongar el bronceado", han explicado desde la compañía.

Lejos de que estos productos de nutricosmética estén solo aconsejados para personas con alergias solares, desde Oenobiol especifican que son "necesarios para todas las personas porque evitan el envejecimiento prematuro de la piel, aparición de manchas solares, evitan riegos de lesiones, alergias solares…".

Otras de las finalidades más utilizadas de la nutricosmética es la pérdida de peso o para, al menos, intentar no ganarlo. Dentro de este campo, existen un montón de variedades: el Chitosan, que es conocido por sus propiedades para absorber parte de la grasa aportada por la alimentación gracias a su efecto fibra; el quemagrasas específico contra la celulitis; el que te ayuda a perder volumen gracias a la eliminación de líquidos e incluso el programa detox de 30 días de Arkopharma, que combina el efecto quemagrasas y favorece el metabolismo natural.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones