¿Cómo sobrevivir a las comilonas navideñas cuando se sufre alguna intolerancia alimentaria?

¿Cómo sobrevivir a las comilonas navideñas cuando se sufre alguna intolerancia alimentaria?

Cuando se acercan las fecha navideñas comienza la temporada de cenas y comidas en la que cualquier excusa es buena para reunirse con familiares y amigos para comer o cenar. Aumentan las reuniones en torno a una mesa, pero también lo hacen las alergias.

Los frutos secos son uno de los alimentos que más reacción alérgica provocan, junto al marisco y los pescados, y son precisamente estos alimentos los que disparan su consumo en esta época del año. El problema es que sus proteínas son muy similares a las de los ácaros y el polen, y por ese motivo, muchas personas alérgicas a estos alérgenos pueden sufrir urticaria al ingerirlos.

Las personas que padecen intolerancia alimentaria al gluten, a los frutos secos, al marisco o al huevo deben prestar especial atención estas fechas, para que su Navidad no se convierta en una película de terror. Aunque la mayoría son leves, la mitad de las reacciones alérgicas tratadas en urgencias suelen estar provocadas por la ingesta de algún alimento, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La prevención es clave, ya que la mayoría de estas reacciones se producen dentro de los 30 minutos posteriores a su consumo. Conscientes de ello, desde IMF Business School han elaborado una guía con algunos consejos claves para prevenirlas:

- Leer detenidamente los ingredientes. Aunque puede parecer algo obvio, las prisas o el exceso de confianza en muchos de los productos que compramos e ingerimos pueden jugarnos una mala pasada. Por eso, es aconsejable leer detenidamente la lista de ingredientes y alérgenos, sobre todo de aquellos alimentos que se consumen por primera vez.

- Cuidado con las Trazas. Puede que en el listado de ingredientes no aparezca, pero muchos alimentos pueden contener trazas. Buen ejemplo de ello son los patés y embutidos, que pueden contener trazas de leche, o los bombones de chocolate, harina. Ante la duda, mejor comer verdura. También es importante poner atención a la contaminación cruzada, sobre todo a la hora de cocinar en casa, recordando que hay que lavar bien los alimentos, además de no mezclar los utensilios de cocina.

- Mejor pecar de pesado. Si comemos fuera, debemos optar por menús adaptados, y además, avisar al camarero de nuestra alergia para asegurarnos de que no nos servirán nada que no podamos tomar. Las personas con anafilaxia y que pueden tener una reacción alérgica más grave deben llevar siempre consigo una inyección intramuscular de adrenalina, ya que el establecimiento no tiene porqué contar con ella.

- Adiós a lo crudo. En estas fechas mejor olvidarse de los pescados crudos, y si se opta por cenar o comer pescados frescos como lubina, salmón, atún o dorada, es fundamental que estén bien cocinados antes de consumirlos ya que los pescados crudos pueden tener anisakis y provocar reacciones alérgicas a todo tipo de personas.

Pero como no sólo de comida vive el hombre y en Navidad mucho menos, además de las reacciones alérgicas citadas, desde IMF Business School recomiendan a los asmáticos evitar acercarse a los spray de nieve artificial, ya que les puede irritar los pulmones, a los alérgicos al moho no comprar árboles de Navidad vivos y a los alérgicos al látex huir de la flor de pascua, ya que procede del árbol del caucho de la que se extrae este material.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones