Cuando se padece alergia a alimentos no mediada por IgE...

Cuando se padece alergia a alimentos no mediada por IgE...

La popularmente llamada enterocolitis por proteínas también es conocida como alergia a alimentos no mediada por IgE o por sus siglas en inglés FPIES, y se caracteriza por síntomas de vómitos repetidos, diarrea a veces con sangre y moco, dolor abdominal de tipo cólico, llanto y debilidad que se presenta entre las 2 y las 4 horas de la toma del alimento responsable.

Las pruebas de alergia y la determinación de IgE en análisis de sangre frente a alimentos son negativas. De esta manera, este tipo de alergia se produce por una respuesta inmunológica celular en el intestino y la producción de serotonina en exceso a nivel intestinal.

El diagnóstico se realiza por historia clinica o un estudio alergológico negativo, y se puede determinar la calprotectina en heces, que está elevada en el episodio y se normaliza al retirar de la dieta el alimento responsable.

El alimento más frecuentemente implicado es la leche de vaca, pero también puede producirse con otros alimentos. Se suele superar entre los 2 y los 5 años de edad y se comprueba mediante la prueba de tolerancia oral en medio hospitalario.

El tratamiento a largo plazo es la dieta de eliminación del alimento responsable, mientras que los tratamientos utilizados habitualmente para las reacciones alérgicas no son útiles en estos pacientes, ya que no se trata con antihistamínicos ni con adrenalina.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones