Las consultas por alergias a avispas se multiplican por 10 en Galicia

Las consultas por alergias a avispas se multiplican por 10 en Galicia

En el mes de agosto, el Servicio Gallego de Salud creó en toda la comunidad una vía rápida para reacciones alérgicas graves a las picaduras de avispa y abeja, ante la creciente oleada de picaduras graves de la avispa velutina. En el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), esa vía rápida ha permitido ya al servicio de alergología atender a 58 pacientes, que de este modo pudieron evitar la lista de espera.

«En lo que va de año ya hemos visto a un total de 113 pacientes en relación a reacciones a picaduras de himenópteros, unas diez veces más que en años previos», ha asegurado a La Voz de Galicia la jefa del servicio de alergiasCarmen Marcos.

La gran mayoría se referían a reacciones antiguas que nunca se habían estudiado y que, a raíz de la alarma social que se generó sobre todo este año, con varias muertes, provocó que muchos enfermos acudiesen a consulta.

La presencia de la velutina en Galicia no es nueva, y lleva años haciéndose fuerte desde el Miño hacia el norte, hasta el punto de que en los dos últimos años ha crecido el número de pacientes con una reacción alérgica grave (anafilaxia) al veneno de esta avispa invasora. Según Carmen Marcos, «esta especie no es más agresiva ni más alergénica».

Se calcula que un 3 % de la población padece una alergia a estos insectos; y en estos casos, los enfermos siguen un tratamiento de inmunoterapia que consiste en inocular parte del veneno para que el cuerpo genere la reacción inmune. Son tratamientos muy controlados, que solo se hacen dentro del hospital.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones