Cuando se padece alergia en los ojos...

Cuando se padece alergia en los ojos...

A las personas alérgicas el polen de las plantas y las esporas de los hongos que se multiplican en determinadas épocas del año le declaran la guerra a su superficie ocular. Por otra parte, el incremento de actividades al aire libre permite que estas sustancias entren en contacto con las mucosas de los ojos, nariz y pulmones.

Las alergias de los ojos, llamadas conjuntivitis alérgicas, son una condición común que ocurre cuando los ojos reaccionan a algo que les irrita (alérgeno). Los ojos producen una sustancia llamada histamina para combatir el alérgeno, y como resultado, los párpados y la conjuntiva membrana delgada que recubre el interior de los párpados y la parte blanca del ojo (esclerótica) se tornan rojizos e hinchados, y producen comezón, lagrimeo y ardor.

La Dra. Betty Giselle Arteaga, médico oftalmólogo y profesora del Departamento de Clínica Quirúrgica del Instituto Universitario, ha destacado que “a diferencia de la conjuntivitis bacteriana o viral, la conjuntivitis alérgica no se transmite de persona a persona”.

Por lo general, las personas que sufren de alergias de los ojos también sufren de alergias nasales, las cuales son acompañadas de congestión nasal, comezón en la nariz y estornudos. Normalmente se trata de una condición temporal, asociada con las alergias estacionales, sin embargo, en otros casos, las alergias de los ojos pueden desarrollarse por exposición a irritantes ambientales, tales como caspa de mascotas, el polvo, el humo, los perfumes, o inclusive alimentos.

"Si la exposición es continua, las alergias pueden ser más severas, produciendo ardor y comezón significativos e incluso sensibilidad a la luz”, ha manifestadoó la especialista, que ha brindado algunos consejos a tener en cuenta cuando se padecen alergias oculares, tales como mantener el control del entorno, uno de los aspectos clave.

La doctora ha explicado que “para ayudar a minimizar la exposición al polen y otros agentes irritantes es necesario las ventanas cerradas cuando se encuentre en interiores, no utilizar ventiladores de ventana, ya que éstos pueden traer polen y otros alérgenos hacia áreas interiores; y mantener el aire acondicionado limpio para evitar ciclos de alérgenos. Además, si el moho causa alergias, es bueno recordar que la humedad alta puede causar el crecimiento de moho.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones