Cuando se sufren los cofactores de las alergias...

Cuando se sufren los cofactores de las alergias...

Los cofactores son situaciones que hacen que una reacción alérgica sea más grave por una activación aumentada del sistema inmunitario, y los mecanismos que justifican su acción son poco conocidos.

Algunas de las teorías surgidas en torno a estos cofactores de las alergias son el aumento de la permeabilidad intestinal, el incremento de la circulación sanguínea, o el aumento de la liberación de histamina.

Se trata de un cuadro clínico poco común y difícil de diagnosticar, ya que en el paciente se demuestra una sensibilización al alimento, mediante la detección de anticuerpos específicos en prueba cutánea y sanguínea, y estas personas alérgicas son capaces de tolerar el alimento al que están sensibilizados sin llegar a presentar una reacción.

Sin embargo, pueden ocurrir reacciones cuando la persona toma el alimento y se asocia algún cofactor, y el grado de respuesta y la intensidad del cofactor capaz de inducir la reacción pueden variar en una misma persona de un día para otro. En este caso se denominan cofactores reconocidos, y son  entre otros, el ejercicio físico las infecciones, los antiinflamatorios no esteroideos, las situaciones de estrés, las temperaturas extremas, el consumo de bebidas alcohólicas, o los cambios hormonales del ciclo menstrual.

El pilar del tratamiento es evitar la combinación de ingesta del alimento al que se es alérgico junto con cualquiera de los cofactores. En ocasiones se recomienda directamente evitar el alimento implicado; aunque, en cualquier caso, es aconsejable llevar siempre consigo la medicación que el alergólogo haya pautado para tratar la reacción alérgica, ya sean antihistamínicos, corticoides o adrenalina autoinyectable.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Empresas

Estilo de Vida

Organizaciones

Instituciones